¿Cómo se hicieron las Líneas de Nasca?

La información arqueológica permitió establecer que los dibujos de Nasca datan de la época del florecimiento de la Cultura Nasca. De hecho, la mayoría de los arqueólogos sostienen que las líneas se debieron trazar durante un período muy largo de tiempo, siendo usadas y mantenidas generación tras generación. Por ello, algunos dibujos (sobre todo los motivos geométricos) se superponen unos sobre otros, ya que las necesidades de un determinado momento podían diferir de las del anterior y así se tendría que hacer nuevos dibujos en una misma zona.

Pero ¿Cómo trazaron semejantes diseños? Maria Reiche estudió minuciosamente cómo se había intervenido en el suelo desértico para realizar los grabados. Como no se habían encontrado restos de artilugios de madera ni restos óseos de animales que indicasen la utilización de ganado en la tarea, dedujo que el trabajo de limpieza del terreno se tuvo que hacer a mano. Para ello se debieron emplear cuadrillas de hombres dedicados a remover de la superficie cualquier piedra o roca. Asimismo observó que los bordes de las pistas (que algunos arqueólogos también llamaban «plazas») estaban delimitados por pequeños montones de piedras dispuestas linealmente, a modo de cercas o tapias de pocos centímetros. Estas acumulaciones de material, como el trazado de los propios bordes, conservaban siempre la perspectiva y respetaban una precisión geométrica impecable.

Reiche realizó varios experimentos de recogida y disposición del material terrestre como pensaba que habrían hecho los antiguos indígenas, y dedujo que las pistas o plazas de mayor tamaño debieron ocupar a trescientos obreros durante dos meses. Esto daba una idea del nivel de desarrollo que había alcanzado la Cultura Nasca. A partir de los restos de estacas de madera, dedujo que las líneas debían haberse realizado mediante el tendido de cordeles entre dos estacas. También observó que a ambos lados de las líneas habían otras más tenues, realizadas por acumulación de guijarros y siempre se habían realizado pequeños montículos de piedras cada cierta distancia. Dedujo que el material pedregoso que se limpiaba para realizar las líneas era escrupulosamente depositado en sus márgenes y que los pequeños montículos se realizaban para que la cuerda no se desviase a medida que aumentaba la distancia del punto de origen.

Cómo se hicieron las Líneas de Nasca

Las conclusiones de la investigadora alemana no fueron unánimemente acogidas por la comunidad científica. Algunos investigadores no estaban de acuerdo con sus teorías, aunque la solidez de su trabajo de campo era un factor que siempre habló en su favor. Sin embargo, había una interrogante a la que no se había dado respuesta todavía: ¿cómo se podía haber realizado en época precolombina diseños de kilómetros de envergadura con una maestría implacable y sin poder tomar altura para comprobar cómo estaba quedando el trabajo?

La teoría de Reiche al respecto se basaba en la existencia de un método para la realización de las figuras, consistente en transponer a gran tamaño un diseño realizado previamente a pequeña escala, cuyo empleo se había documentado en la antigüedad, en la realización de las grandes obras del Egipto faraónico, por ejemplo. El medio para trazar este diseño preconcebido en el suelo del desierto era mediante la utilización de estacas y cuerdas que permitían mantener el trazado de las líneas rectas e incluso de las curvas, al poder usarse a modo de compás.

Lineas de Nazca

Pero hubo quien fue más allá en sus postulados. ¿Y si los Nasca hubiesen podido volar? Los norteamericanos Jim Woodman y Julian Knott propusieron en 1975 que los indígenas de la cultura Nazca tenían los conocimientos técnicos suficientes para realizar aparatos aerostáticos que permitiesen el vuelo, poder ver las grandes figuras desde el aire y supervisar así su realización. En 1976 elaboraron un globo, el Cóndor, con textiles y materiales similares a los encontrados en los yacimientos de la cultura Nazca, y efectuaron con éxito un breve vuelo sobre los geoglifos que, pese a su repercusión mediática, no tuvo gran eco entre los especialistas.

Pero todavía quedan preguntas por responder. Al fin y al cabo, aparte del misterio de la posibilidad física de realización de las líneas, su significado global seguía siendo un misterio rotundo. Ya se tenía conocimiento de cuándo se habían trazado e incluso parecía saberse quiénes lo habían hecho, pero ¿por qué? ¿para qué? ¿cuál es el mensaje que encierran estos maravillas grabadas en el suelo desde hace cientos de años?

¿Cómo llegar a Nasca?

Nasca se encuentra a 450 km al Sur de Lima. Las líneas se extienden sobre los valles de Palpa y Nasca, pertenecientes a la región Ica. Se encuentran a 550 metros sobre el nivel del mar. Para llegar por carretera se puede optar por viajar en buses turísticos que parten todos los días desde las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco.

Hoy día la localidad de Nasca se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación turística más visitados del país, de donde llegan diariamente cientos de turistas de todo el mundo para poder admirar una de las expresiones artísticas más asombrosas de todos los tiempos.

Acercarse a Nasca es acercarse a uno de los misterios mas fascinantes de la arqueología del siglo XX, que hasta hoy en día representa un reto develar su real significado. Visita Nasca y vive una experiencia mística de comunión con la sabiduría ancestral de un avanzado pueblo precolombino.



🥇 Descubre más: 🙂

¿Por qué se hicieron las líneas de Nasca?

Descubre los logros alcanzados por la Cultura Nasca

El Mito del Dios Kon y su relación con las Líneas de Nasca

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los Incas

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia