Las Illas y las Conopas

Dentro de la categoría de objetos sagrados, los antiguos peruanos incluían a todo ser, persona, animal o planta nacida con alguna marca distintiva. Estos eran conocidos como illas. Podía tratarse, por ejemplo, de una persona jorobada, una mazorca de maíz cuyos granos tuviesen una coloración especial o una piedra de forma excepcional.

Illas y Conopas

En caso de no contar con ninguno de estos objetos, cabía la posibilidad de fabricárselo, elaborando artesanías con diversos materiales o tallando piedras con la forma elegida. Posteriormente, era necesario bendecirlas, para lo cual bastaba seguir un sencillo ritual. La forma del objeto indica a qué animal o cultivo protegerá. Son amuletos para la abundancia, la fecundidad y la buena suerte.

Una illa es una piedra que de manera natural adopta forma de animales, plantas y hombres, estas piedras son regalos de los apus y los dioses andinos a hombres afortunados que están destinados a tener en abundancia ciertos bienes relacionados directamente a la illa, y esta se encuentraúnicamente el primer día de agosto.

Illa de llama

«...Los apus salían el primer día de agosto a regar illas, quien encontrase estas illas que eran pideras en forma de animales, plantas e inclusive humanos tendría este en abundancia, es decir, si encontrabas una illa en forma de llama entonces su riqueza en estos animales sería abundante, la única condición era que tenían que servir a estas illas con rituales y ofrendas constantes, pero cuando estos personajes dejaban de lado a la illa su abundancia en ganado caía en desgracia, sus animales perecían y sufrían extrañas enfermedades».

Las illas ganaderas, aquellas que protegen el ganado, pueden originarse de cualquiera de estas tres formas: se extraen del estómago de las vacas, aparecen en el lugar donde ha caído un rayo o surgen donde se manifiesta la madre de un lago. Muchas noches, la madre emerge del centro del agua bajo la forma de un toro y, al tocar las piedras de la orilla, convierte en Illa a una de ellas. Al día siguiente el pastor la encuentra y la guarda con mucho celo. Luego la presenta ante las vacas, las cuales la lamen y adquieren así suerte para parir terneritos sanos. Luego la dejará reposar en alguna parte preferencial de la casa o del establo.

Conopa de Alpaca

Por otra parte, la conopa eran piedras hechas por los sacerdotes andinos en tiempo de los incas y antes de ellos para representar a las illas, eran elementos muy importantes en las ceremonias, rituales y ofrendas en el mundo andino.

Existen miniaturas en forma de plantas como el maíz, la papa, la coca, y animales como las llamas, alpacas y cuyes. Estos objetos tienen una gama de tamaños, colores, formas, materiales y diversas caracteristicas. Entre ellos resalta el tamaño pequeño para cuestiones cotidianas, como el uso de las illas llamas para ceremonias de fertilidad andina. El material mayormente usado es la piedra, por su duracion y abundancia.

Conopa de Maíz

Las illas y las conopas fueron utilizados en rituales dedicados a los dioses para propiciar la fertilidad de los animales, particularmente los rebaños de llamas y alpacas. Las ofrendas incluyeron grasa, hojas de coca, maíz entre otros que fueron colocados con las "illas" o "conopas" y luego enterrados en conjunto con chicha y oraciones.

Durante las campañas de extirpación de idolatrías del siglo XVI y XVII, los visitadores buscaron localizar y erradicar las prácticas religiosas andinas. Arriaga reportó en 1621 que Fernando de Avendaño destruyó 3,418 conopas entre febrero de 1617 y julio de 1618.



🥇 Descubre más: 🙂

Conoce el Mito de Naylamp

Paramonga, complejo arqueológico de origen Chimú

El perro peruano sin pelo es Patrimonio de la Nación

Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas