Las cabezas clavas de la cultura Chavín

En la década de 1920, el arqueólogo Julio C. Tello encontró una gran cantidad de cabezas clavas en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, esculturas que originalmente se hallaban empotradas en las fachadas de los templos.

Se llaman cabezas clavas porque son cabezas escultóricas labradas en piedra que tienen una espiga o estructura alargada en su parte posterior, la misma que servía para fijarla en las cavidades de las paredes exteriores del templo, a manera de clavos. Miden aprox. 103 cm de largo por 39 cm de ancho y 43 cm de altura.

Cabezas Clavas

En la actualidad, sólo una cabeza clava se encuentra en su sitio original; mientras que otras halladas después del aluvión de 1945, son exhibidas en el actual Museo Nacional de Chavín.

Tipos de Cabezas Clavas

Antropomorfas: Son aquellas que tienen forma humana, con las características de tener los ojos abiertos, boca cerrada, nariz aplastada y en algunos casos pueden mostrar los dientes.

Zoomorfas: Son aquellas que tienen la forma de animales como serpientes, felinos y aves, con rasgos de poseer grandes colmillos.

Mitológicas: Son aquellas que muestran una mezcla entre formas humanas y animales, con rasgos toscos y fusiones con felinos y serpientes.

Secuencia de Transformación

Cabezas Clavas

Etapa 1: Cabeza Humana La primera etapa muestra un rostro aún bastente humano, la mirada hacia adelante, la boca comienza a distorcionarse, y aparecen pliegues en las mejillas.

Etapa 2: Cabeza humana con cabellos de serpientes y nariz que moquea En esta etapa los pliegos faciales se han profundizado. Los cabellos y las cejas se van transformando en serpientes. La mirada es hacia delante y la nariz comienza a moquear.

Etapa 3: Cabeza en avanzado estado de transformación Aquí la mirada es hacia arriba y la nariz moquea a chorros. La boca muestra poderosos colmillos. El semblante humano está transformándose, y la boca revela dientes como los que se encuentran en animales feroces.

Etapa 4: Cabeza de un ser híbrido Prominentes fosas nasales y cejas serpentinas están representadas con formas sinuosas. Largos colmillos surgen desde la boca tanto hacia arriba como hacia abajo. Cabeza con hermosa simetría.

Etapa 5: Cabeza de un ser plenamente transformado en ser divino Rasgos faciales totalmente exagerados y distorsionados deliberadamente. Dos serpientes cuelgan desde la frente y debajo de cada ojo, otra serpiente se aleja desde la nariz a los lados.

Función de las Cabezas Clavas

Sobre su función, algunos investigadores afirman que hacían el papel de fieros guardianes de los templos, o posiblemente servían para ahuyentar a los malos espíritus.

Según Tello, representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selváticas, lo que encajaba en su tesis del origen selvático de la cultura chavín.

Cabezas Clavas

Eduardo de Habich sostuvo que podrían ser retratos de los sacerdotes chavines, representados en el marco de rituales religiosos en donde se usaban sustancias alucinógenas como el cactus de San Pedro. Los efectos de esta droga estarían retratados alegóricamente en los rostros de cada cabeza clava, a manera de secuencia. Los ojos circulares y muy abiertos representarían las pupilas dilatadas; y las culebras esculpidas en los rostros revelarían las alucinaciones.

Para Federico Kauffmann Doig se tratarían de rostros de personajes míticos o sobrenaturales, mayormente de forma humana, con rasgos de aves de rapiñas y felinos mezclados. Los ojos circulares revelarían la intención del artista de retratar ojos de ave.

¿Cómo llegar a Chavín de Huántar?

El Complejo arqueológico de Chavín de Huántar se encuentra a 462 kilómetros al noreste de Lima, en el departamento de Ancash, Perú. El tiempo de recorrido desde Lima es de aproximadamente 10 horas. Se recomienda tomar los buses que parten hacia la ciudad de Huaraz (8 horas). En Huaraz hay colectivos que parten hacia Chavín de Huántar, y de ahí está a solo dos horas.

Actualmente, solo una Cabeza Clava se mantiene en su lugar original en uno de los muros del Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar, que fue el centro ceremonial y administrativo de la cultura Chavín. ¡Visítalo con tu familia y amigos!



🥇 Descubre más:

La importancia del Lanzón Monolítico en la cultura Chavín

La Estela de Raimondi y el Dios de los Báculos

Conoce las imágenes talladas en el Obelisco Tello

El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas