El Obelisco Tello

El Obelisco Tello es una de las esculturas más representativas de la cultura Chavín. Un pilar de granito esculpido en sus cuatro caras con figuras humanas, de felinos, aves, serpientes y plantas en una escultura bastante compleja.

Descubrimiento del Obelisco Tello

El obelisco chavín fue descubierto por un campesino llamada Trinidad Alfaro en el año 1907, él se encontraba trabajando la tierra para sus cultivos cuando de pronto grande resulta su sorpresa al encontrarse con los restos de una escultura de piedra de gran tamaño, la cual no tardó en desenterrar con ayuda de otros pobladores para luego llevarla a la puerta de la iglesia del pueblo.

Posteriormente, en 1919 la investigación fue designada a Julio C. Tello, quién se encargaría de nombrar a la escultura como “El Obelisco Tello”, además de no sólo estudiar el obelisco también se inició toda la investigación de la cultura chavín.

Descripción del Obelisco Tello

El obelisco Tello es de forma prismática. Mide 2.52 metros de alto, y 32 centímetros de ancho en la base. Esta se halla esculpida en sus cuatro lados en alto, bajo y planorrelieves, representando a dos personajes míticos, cuya cabeza se halla en la parte superior y cuyo cuerpo alargado se extiende hasta la parte inferior de la escultura, con atributos que varían en cada lado. Las representaciones son muy estilizadas, y se hallan asociadas con seres secundarios (hombres, aves, felinos) y diversas plantas alimenticias (yuca, calabaza, ají, achira) hábilmente representadas.

Interpretación de las imágenes del Obelisco Tello

Las imágenes representadas han sido interpretadas de distintas maneras por los estudiosos. Para Tello se trata de una “doble divinidad” o dios hermafrodita, es decir, masculino y femenino al mismo tiempo, con cabeza de felino. Para John Rowe, representa la unión de dos caimanes. Para Federico Kauffmann Doig, es la figura de un dios ave con boca de felino o “felino volador”, desdoblado lateralmente, cuyos atributos varían en cada costado. Podría también ser la representación de una parte de la cadena biológica, donde los mayores depredadores son el felino, la serpiente y el halcón.

Obelisco Tello

Daniel Morales al indica que en la sección del obelisco, que él considera la ″cabeza″, ″al igual que en Pacopampa, encontramos a la serpiente, el felino y el ave que representan los tres espacios simbólicos″. El autor considera además que: ″en el lugar del sexo, la imagen de la izquierda tiene pene con cabeza de felino de cuya boca emerge el semen en forma de planta de yuca″. Luego continúa describiendo lo que él llama "cola": ″La cola es la parte inferior de la huanca, formada por una gran cabeza de colmillos curvos, las patas sujetan cabezas trofeo de cuya boca emerge la cosecha (yuca, maíz, calabaza)."

Obelisco Tello

Basándose en el Mito de los Huaris, Santiago Antúnez de Mayolo, busca hallar la interpretación al Obelisco Tello. Los mitos hablan de gigantes que poblaron la región en los primeros tiempos y son los autores de las construcciones de Chavín, éstos se transforman en plantas, animales y son considerados como divinidades.

Para Marco Curatola, los artistas de Chavín se inspiraron en el Mito de Achkay para representarlo en el obelisco. Él sostiene que el obelisco representa una bestia feroz que se está estrellando y de cuyos miembros repartidos nacen los frutos de la tierra. Los autores de la obra quisieron dar una idea del desmembramiento del cuerpo, como si fuera un gigantesco mosaico a punto de romperse.

Función del Obelisco Tello

El Obelisco estuvo plantado verticalmente en el suelo, en el medio de la plaza. Pudo haber sido algo más que un ornamento arquitectónico. Algunos dicen que el obelisco Tello fue un monolito sagrado o huanca, una deidad protectora del lugar. Para Tello y Lumbreras el obelisco cumplió la función de reloj solar o marcador del tiempo. Según ellos, el obelisco era colocado en las plazoletas para observar la diaria posición de los rayos del sol y poder determinar así, el inicio del año agrícola en el mes de junio.

¿Dónde ver el Obelisco Tello?

El Obelisco Tello se encuentra en exhibición en el Museo Nacional Chavín. Dirección: Av. 17 de Enero, Prolongación Norte, a 1.6 Km del monumento arqueológico. Departamento de Ancash.

Durante 90 años este obelisco estuvo en Lima siendo tratado y estudiado. En el 2008 fue por fin trasladado hasta el Museo Nacional Chavín. En la misma sala en la que se expone aparece también la Estela de Raimondi, otro de los grandes hallazgos arqueológicos de Chavín de Huántar.

Costo de ingreso al Museo Nacional Chavín de Huántar:

Adultos: S/. 7.00  |  Estudiantes: S/. 3.50  |  Niños: S/. 2.00

Horario de atención de la Huaca Pucllana:

De Martes a Domingo de 9am a 5pm.



🥇 Descubre más:

¿Qué función cumplían las Cabezas Clavas de Chavín?

La Estela de Raimondi y el Dios de los Báculos

La importancia del Lanzón Monolítico en la cultura Chavín

El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas