La Cultura Nasca

Esta cultura fue descubierta por Max Uhle en 1901. Cronológicamente, se ubica en el Periodo Intermedio Temprano, entre el año 0 al 800 d.C. La cultura Nasca ha sido fuertemente influenciada por la anterior cultura Paracas, que se desarrolló también en ese territorio.

Esta cultura es mundialmente conocida por sus impresionantes geoglifos dibujados en el desierto, llamados las Líneas de Nasca, los cuales pueden verse desde el aire y las colinas cercanas. Si bien su significado no está claro, expertos aseguran que se trata de algún tipo de ritual para invocar a las lluvias.

Ubicación Geográfica

La cultura Nasca se desarrolló en los valles de Chincha, Pisco, Ica, Nazca (río Grande) y Acari (costa sur del Perú). En el valle de Nasca, el yacimiento de Cahuachi a orillas del rió grande en la actual provincia de Nasca, departamento de Ica fue muy probablemente la capital del Estado, puesto que además de las casas de viviendas, había edificios públicos que cumplían funciones ceremoniales y también, administrativas.

La Cultura Nasca

La Organización Social

En la cabeza de la pirámide social de los Nasca estaban las autoridades centralizadas, constituidas por los señores y los sacerdotes. Estos tenían la capacidad de organizar el trabajo comunitario y dirigir las complejas actividades ceremoniales. Esta élite vivía en edificios piramidales, en sectores especiales cuyas habitaciones estaban hechas con adobe.

Al servicio de estas autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y soldados, los cuales habitan en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo de Cahuachi. Los guerreros en particular formaban una clase social muy respetada y temida.

En la base de la sociedad se encontraban los agricultores y pescadores, los cuales vivían dispersos en diversos puntos del territorio. Los agricultores tenían casi la totalidad de los valles, ya que así podrían desarrollar la agricultura, con más espacio y terreno fértil.

La Arquitectura

Cahuachi era un centro ceremonial de la cultura Nasca, situado en el valle del río Nasca, a 28 km de la ciudad del mismo nombre y cerca de las Líneas de Nasca. Edificaron casas para viviendas y edificios públicos y también un gran templo de forma piramidal y plataformas. Estaba construido sobre un montículo natural de más de 20 metros sobre la superficie. Existen también plazas, calles y canales que hacen pensar en un verdadero centro urbano.

Otra muestra de la gran arquitectura de la cultura Nasca es el lugar denominado la Estaquería, cerca a Cahuachi. Era un centro religioso, una plataforma cuadrada donde existen 240 postes altos de huarango que dan la idea de sostener un techo. Otros centros de concentración humana fueron Tambo Viejo y La Tinguiña.

La Cerámica

Sus trabajos se caracterizaban por su policromía, decoración y forma. La superficie de su cerámica fue pintada con todos los colores, excepto el verde y el azul. Los pigmentos utilizados eran minerales extraídos de los áridos desiertos de la región. Poseen dos picos divergentes que se unen mediante una asa-puente.

Cultura Nasca

La decoración en el principio fue naturalista. Dibujaban en la primera fase plantas y animales fácilmente identificables. En la fase más avanzada, los diseños eran más abstractos y míticos. Aquí aparecen las cabezas trofeos, como indicación de la existencia de una sociedad militar en proceso de expansión.

La Religión

La religión Nasca era politeísta. Realizaban rituales a las divinidades del mar, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento y al Dios creador Kon. Gran parte de sus construcciones y elaboraciones, se hacían para los dioses, con el fin de que no hubiera sequías y que los canales no se secaran. Su religión también tenía que ver mucho con el misterio de las Líneas de Nasca, que son consideradas por algunos como un círculo agrícola y calendario astronómico, pero otros dicen que éstas eran lugar de numerosos rituales dedicados a sus dioses.

La Economía

La economía Nasca se basaba en la agricultura, a pesar de que estaban ubicados en la zona más desértica de Perú. Empleaban un sofisticado sistema de acueductos subterráneos, pozos y embalses, para mantener el riego de sus cultivos. Algunos de los acueductos siguen en uso hoy en día. Los cultivos más comunes eran el maíz, frijol, cacahuate, guayaba, calabaza, yuca, ají y algodón.

Al estar asentados muy cerca del mar, los pobladores aprovechaban su riqueza y también se dedicaron a la pesca, el marisqueo y el comercio.

La Tecnología Agraria

Los habitantes de la cultura Nasca fueron grandes agricultores. Irrigaron las desérticas tierras mediante canales superficiales y acueductos subterráneos. También las abonaban para hacerlas más fértil, a falta de campos agrícolas construyeron andenes en las faldas de los cerros.

La Cultura Nasca

Sin embargo lo que más llama la atención en esta tecnología agrícola, es en ser los únicos en el Perú prehispánico y en el mundo en construir acueductos. Eran verdaderas vías subterráneas con ventilación, por donde circulaba el agua siguiendo distintas direcciones y pasando aún por debajo del lecho de los ríos.



🥇 Descubre más:

Conoce el Mito de Kon y Pachacamac

¿Cómo se hicieron las Líneas de Nasca?

¿Qué figuras están representadas en las Líneas de Nasca?

Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas