La Cultura Lima

La cultura Lima se desarrolló en la Costa central, en el actual departamento de Lima, entre los años 0 y los 800 d.C., durante el período Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio. Es coetánea con las culturas Mochica y Nasca.

La Cultura Lima

Se conoce a la cultura Lima por su colorida y escultórica cerámica con representaciones de seres serpentiformes entrelazados y peces. También por sus edificios hechos con pequeños adobes hechos a mano y así como su fina y policroma cerámica decorada con motivos geométricos.

Ubicación Geográfica

Se extendió a través de los valles de Chancay y Lurín. Al ser una cultura costeña se encontraban a la altura del nivel del mar.

La Cultura Lima

Los sitios principales de esta cultura los encontramos en Ancón, lugar intensamente poblado donde la población se dedicó a la pesca y al cultivo al margen del sur del río Chillón, Ventanilla (Playa Grande o Santa Rosa) y el bajo Chillón. La sociedad Lima se desenvolvió en los valles bajos y medios de los ríos Chancay, Chillón, Rímac y Lurín.

Periodos de su desarrollo

Al decaer la cultura Chavín, las comunidades de la costa central del actual Perú se desarrollaron en tres etapas hasta ser absorbidas por la cultura Huari. Estas etapas se diferencian principalmente por el estilo de sus respectivas cerámicas y se denominan así:

Primera etapa:
Baños de Boza o Miramar (Pre Lima, siglo III a.C al II d.C.)

Segunda etapa:
Playa Grande (Lima, siglo II al VI d.C.) Estilo interlocking.

Tercera etapa:
Maranga - Cajamarquilla - Nievería (Lima, siglo VI al VIII d.C.)

La Organización Social

Los cementerios y numerosos entierros hallados en el área de influencia de esta cultura nos indican que se trataba de comunidades territoriales, las cuales se organizaban en núcleos de familias extensas. Por otro lado, la presencia de armas como ofrendas funerarias y la existencia de refugios protegidos por murallas en las partes altas de los cerros sugieren que sus pobladores enfrentaron serios conflictos. Durante la etapa de apogeo, construyeron los principales centros ceremoniales y se aprecia la existencia de un poder político centralizado capaz de movilizar a centenares de personas para los trabajos públicos.

La Arquitectura de la cultura Lima

La arquitectura de la cultura Lima tiene como rasgo fundamental el uso de adobes modelados a mano y secados al sol, presente en las terrazas, rampas o paredes de las estructuras. Los complejos monumentales son típicos de la cultura Lima, estructurados en torno a plazas y a una zona habitacional adyacente.

Cerro Culebra, uno de los centros más conocidos del Chillón, está ubicado en la margen norte del río Chillón, a 3 Km. del mar. Cuenta con un edificio de forma trapezoidal y una zona doméstica en sus alrededores construidas con quincha (cañas y barro) y cantos rodados. Este sitio destaca por sus pinturas murales de peces entrelazados. Las últimas investigaciones han encontrado tres superposiciones en el edificio, el cual se trataría de un palacio. Además se encontró un gran muro construido íntegramente con adobitos en el sitio arqueológico de Pucllana.

La Cerámica de la cultura Lima

La cerámica de la cultura Lima hace uso de dos estilos diferentes: El interloking y el Maranga. El primero se caracterizó por tener como motivo principal una serie de figuras entrelazadas entre sí en forma de serpiente con figuras geométricas como líneas y puntos. El estilo Maranga se caracterizó por presentar triángulos y círculos, con colores rojo, naranja, blanco y negro..

Cerámica Lima

La Textilería de la cultura Lima

La textilería fue otra actividad importante de los limas. Usaron con profusión las fibras de algodón y la lana de camélidos. Las decoraciones prevalecientes son las mismas de la cerámica: figuras de peces, serpientes y líneas diversas, entrelazadas. En la época de Maranga se usa un mayor número de colores en comparación con la alfarería. Aparecen el azul, gris, verde, pardo y varios tonos de rojo. En dicha época surgen también tapizados (por primera vez en la costa central), y el brocado y el pintado en tela.

Cultura Lima

El Arte Plumario El arte plumario fue una de las actividades artísticas característica de los limas. Consistía en la fijación de plumas pintadas o seleccionadas en diferentes colores (rojo, verde, negro, azul y amarillo), eran cosidas dentro de un esquema de diseño que le da al manto una belleza extraordinaria. Las plumas son principalmente de aves marinas, loros, guacamayos y otras especies de los valles interandinos, obtenidos del intercambio comercial interregional. Estos tejidos emplumados eran de uso exclusivo de los señores encargados del culto o del gobierno.

La Cestería Otra actividad artística con técnica notablemente desarrollada fue la cestería. El arqueólogo Ernesto Tabío, que realizó excavaciones en Playa Grande, ha señalado que este “fue un pueblo notablemente cestero”. Efectivamente, encontró una extraordinaria cantidad de cestos, con gran variedad en sus técnicas de construcción, motivos de decoración, tamaño y formas.

Religión de la cultura Lima

Se podría decir que la religión se encontraba relacionada con el mar, muchos especialistas afirman que la tendencia a decorar las principales manifestaciones artísticas con elementos provenientes del mar se puede determinar un tipo de culto que se le tenía a este elemento de la naturaleza debido a la gran importancia que tenía para dicha sociedad.

La Economía de la cultura Lima

A pesar del rudo clima de la costa, la cultura lima aprovechó su ubicación para proveerse de provisiones alimenticias marinas. Además aprendió a manejar las condiciones de la naturaleza con la construcción de diversas obras hidráulicas, desplegando una agricultura basada en la siembra de maíz, calabaza, frijol y chirimoya. Ello produjo un autoabastecimiento que sustentó las bases para expandir su dominio sobre otros territorios. Durante la época de esplendor, toda la zona que ocupaba se había convertido indudablemente en un gran centro comercial. Sus valles la conectaban a lugares estratégicos de la sierra, con cuyos habitantes se intercambiaban sus productos.

Cultura Lima

Tipos de entierros

Se han encontrado dos formas de enterramientos:

Común: El cadáver era cubierto con uno o dos mantos, acompañado con pocos utensilios domésticos, colocado en posición horizontal y enterrado a 1 m ó 1,5 m de profundidad.

Especial: El cadáver era colocado sobre una parihuela (especie de litera o cama portátil) fabricada de palos y cañas. La posición del difunto varía según la época: para la etapa llamada Baños de Boza, la posición es lateral; para la etapa siguiente o Playa Grande, el cuerpo es colocado de cúbito ventral (boca abajo) con la camilla sobre la espalda; y para la etapa final o Maranga, se lo coloca de cúbito dorsal (boca arriba), envuelto con varios mantos decorados, con diversos utensilios domésticos y de guerra, y acompañado de otro difunto, un posible sacrificado en su honor.

Fin de la cultura

Todas las construcciones Lima excavadas indican que fueron abandonadas durante el siglo VIII d.C. Se teorizó que las causas hayan sido cataclismos naturales o invasiones destructivas foráneas, como la de los huaris. Sin embargo, los vestigios señalan que se trató de una clausura organizada de los espacios públicos con pleno respeto de reglas precisas. Los patios y otras construcciones en la cima de las pirámides quedaron sepultados con rellenos intencionales. No sabemos si todos los casos de clausura y abandono se dieron en el mismo tiempo y por las mismas razones. Es eventualmente posible que se tratase de un ritual relacionado con la defunción de los últimos residentes de cada palacio de la fase Maranga.

Es probable que varios representantes de las elites Lima se unieran a otros grupos Huari y participaran en la conquista del norte. Ya por entonces el santuario de Pachacámac iba alcanzando importancia como centro de atracción de miles de peregrinos, desde donde se difundía en el mundo andino la adoración del dios del mismo nombre. Tal vez fue en ese centro donde se selló la hipotética alianza entre los señores Lima y los Huari.



🥇 Descubre más:

Conoce el Mito de Kon y Pachacámac

El perro peruano sin pelo es Patrimonio de la Nación

Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas