Animales Sagrados de los Incas

Seg√ļn la cosmovisi√≥n andina, exist√≠an tres mundos. El Hanan Pacha: el mundo de las estrellas, donde llegan los esp√≠ritus. El Kay Pacha: el mundo actual, la tierra donde realizamos todas nuestras actividades cotidianas y convivimos con los esp√≠ritus en las monta√Īas. Y el Uku Pacha: el mundo de los muertos, en lo subterr√°neo, al cual se llegaba por grutas o lagos sagrados.

Estos animales considerados sagrados, objeto de veneración y culto, además de tener un profundo valor simbólico, religioso y cultural, cumplen un importante rol ecológico en los ecosistemas donde habitan.

El ave, representa al Hanan Pacha

El cóndor fue un ave sagrada para los incas quienes creían que comunicaba el mundo superior (Hanan Pacha) con el mundo terrenal (Kay Pacha).

Cerámica en forma de cóndor

El cóndor, al estar siempre ligado a las alturas, se le relaciona también con el culto a los cerros, y es el encargado de llevar las plegarias a los dioses. El cóndor es también capaz de afectar a la actividad ganadera: es éste quien invoca para que el ganado se multiplique o se termine.

Por otra parte, al cóndor se le considera un facilitador en las transacciones comerciales. Estas actividades se basan en el principio del ayni o reciprocidad, una forma de vida de los poblados andinos basado en la ayuda mutua entre los miembros de una comunidad. Para la cultura aymara el cóndor tiene el poder de propiciar y favorecer estas relaciones de reciprocidad e intercambio.

Uno de los templos más importantes de la Ciudad Inca de Machu Picchu está dedicado al cóndor. Esta edificación está tallada en 3 dimensiones: su cuerpo está tallado de pie mientras su cabeza se encuentra a manera de altar en el suelo.

El Templo del Cóndor

Actualmente, el c√≥ndor sigue siendo un ave sagrada para los hombres del Ande. En algunos pueblos del Per√ļ a√ļn se celebra el ritual andino conocido como ¬ęYawar Fiesta¬Ľ (Fiesta de Sangre) el cual tiene al c√≥ndor como protagonista principal.

El felino, representa al Kay Pacha

El felino es un s√≠mbolo de fuerza, sabidur√≠a e inteligencia. Representa el Kay Pacha, palabra quechua que quiere decir ¬ęel mundo de los vivos¬Ľ. Sus caracter√≠sticas son la paciencia, la fuerza y la agilidad. Para los incas era un animal divino que representaba el poder del mundo.

Al felino se le rinde culto como una manera de comunicarse con estos esp√≠ritus de las monta√Īas, protectores de los poblados locales, y quienes controlan las actividades agr√≠colas y ganaderas.

El puma y el jaguar

Por lo general se les rinde culto en las festividades del floreamiento o marcaje del ganado, la cual se desarrolla en verano, luego de las pariciones, y en donde se veneran a los mallkus pidiendo buena fortuna durante el a√Īo en la actividad ganadera. El car√°cter simb√≥lico del felino queda tambi√©n retratado en el siguiente relato, publicado en el estudio realizado por Mar√≠a Ester Grebe (1989-1990):

¬ęEn tiempos remotos, el mallku era due√Īo de todos los animales silvestres. Despu√©s cedi√≥ dos de ellos al hombre para su domesticaci√≥n: la llama y la alpaca. Y el hombre se transform√≥ en su pastor. Pero el esp√≠ritu de la monta√Īa necesitaba su propio pastor para su gran ganado silvestre. Entonces eligi√≥ al felino. Y este fue el pastor sobrenatural del esp√≠ritu de la monta√Īa¬Ľ.

Se cree que Cusco, la capital del imperio de los incas, tiene forma de puma. La cabeza de este animal se encuentra en la fabulosa fortaleza de Sacsayhuaman. La cola est√° en el templo de Coricancha.

La ciudad de Cusco con forma de puma

La serpiente, representa al Uku Pacha

La serpiente representaba lo infinito para los incas. La serpiente simboliza el mundo de abajo o el mundo de los muertos (el Uku Pacha). Cuando las personas abandonaban el mundo terrenal se unían a esta otra dimensión representado por la serpiente.

Para los incas la serpiente además representaba la sabiduría. En las paredes de los Yachaywasi (Casa del saber de los incas), habían representaciones de serpientes.

Cer√°mica en forma de serpiente

A la serpiente o culebra, por su forma de moverse por el piso, similar a un r√≠o fluyendo, se le relaciona con el Sereno, que es el esp√≠ritu del agua y de la m√ļsica. Se dice que los m√ļsicos, antes de tocar en carnavales o cuando adquieren un instrumento nuevo, acampan junto al r√≠o, y sus instrumentos los dejan a un lado de su r√≠tmico sonido, para que el Sereno los impregne. A la ma√Īana siguiente, los m√ļsicos tocan las melod√≠as que el Sereno les entreg√≥.

Al relacionarse con el agua, la serpiente representa también la fertilidad de la tierra y del ganado, que requieren del vital elemento para su subsistencia.

Origen del culto

Estos animales sagrados se dice que vienen del tiempo de los gentiles, una especie de antepasados diminutos, ya extintos, del ser humano. En esos tiempos, los animales sagrados se volv√≠an gente y pod√≠an aparecerse en el mundo terrenal en cualquiera de sus formas: humana o animal, interactuando con los seres humanos. Estos animales por lo general tomaban forma de hombre, siendo variadas las historias en que interact√ļan estos hombres-animales con mujeres humanas, con las cuales procreaban hijos, dando cuenta de una relaci√≥n que se remonta a los antepasados.

Los sacerdotes se presentaban ataviados con los ornamentos que los distingu√≠an como seres sagrados, era una estudiada puesta en escena para causar el mayor impacto posible, para hacer creer a la gente que eran descendientes de sus dioses. Llevaban un tocado adornado con serpientes, se pon√≠an colmillos de felino y las u√Īas en forma de garras de aves, atributos que reflejaban creencias complejas y los vinculaban con los animales sagrados.

Sacerdote prehisp√°nico


ūü•á Descubre m√°s: ūüôā

‚úÖ La Leyenda de Manco C√°pac y Mama Ocllo

✅ Conoce al Jaguar, el felino más grande de América

✅ El Cóndor, el ave voladora no marina más grande del planeta

‚úÖ Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

‚úÖ Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

✅ Los camélidos en las pinturas rupestres de Cuchimachay