Perú



El Cóndor

Comparte en:

Los valles andinos son custodiados por seres que habitan el territorio mucho antes de la llegada del ser humano, es el ave voladora no marina más grande del planeta, sus casi tres metros de envergadura marcan su territorio y vigilan con recelo lo que supo ser el imperio más grande de Sudamérica, es el cóndor andino, un ave carroñera con un cuerpo esbelto de plumas negras, su cuello es de plumas blancas, al igual que en la parte extrema de sus alas, que despliegan vuelos que alcanzan los 70 km por hora.

El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y lo majestuoso. Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, éste animal que puede llegar a vivir 75 años, cuando comienza a envejecer y siente que sus fuerzas se acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas, y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas donde termina su reinado, esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, desde donde renace a un nuevo ciclo, una nueva vida.

El cóndor andino resalta por su vuelo elegante y sus largos planeos. Al ser un animal pesado, esta especie se vale de las corrientes térmicas de aire que se producen en las zonas cordilleranas, esto le permite mantenerse por muchas horas en el aire. Dos de sus mayores hábitats se encuentra en el sur del Perú, en el Cañón del Colca en la Provincia de Caylloma en Arequipa, y en el cañón de Mayobamba, en la Provincia de Lucanas en Ayacucho, donde se avistan gran cantidad de cóndores.

Características del cóndor

Por su tamaño, envergadura de sus alas desplegadas y por su peso, es considerada el ave voladora más grande del planeta. El cóndor andino puede llegar a medir 1.4 m de altura, y casi 3 m de envergadura, su peso es de hasta 15 kg en los machos y 11 kg en las hembras. Su cabeza está completamente desprovista de plumas, lo que le facilita la limpieza después de alimentarse de la carroña. La piel de la cabeza es de un leve tono rojizo. Cuenta con un pico terminado en forma de gancho y de bordes muy cortantes. 

Dimorfismo cóndor

El cóndor andino tiene patas anchas, provistas de uñas cortas y poco curvas. Las patas están adaptadas para caminar y manejar con habilidad la carroña, de la cual se alimenta. El plumaje de los ejemplares jóvenes es de color marrón, durante las sucesivas mudas de plumas, el cóndor andino adulto llega a adquirir característico plumaje negro que lo caracteriza. Lleva en su cuello un llamativo collar de plumas blancas.

En los machos se destaca una cresta y pliegues en la cara y cuello que van aumentando de tamaño a medida que el cóndor envejece. Las hembras, si bien carecen de la cresta que distingue a los machos, sí cuentan con los pliegues en su cara y cuello. Otro distintivo es que las hembras son más pequeñas que los machos.

El cóndor

Alimentación

El cóndor se alimenta generalmente de animales muertos. Una vez que detectan la carroña, los cóndores se la pasan volando cerca o se posan en un lugar donde puedan ver claramente su objetivo y esperan pacientes hasta uno o incluso dos días para descender y comer. Primero se alimentan de las partes más blandas de los cadáveres, es decir, los ojos, lengua, abdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros lo que les facilita el aprovechamiento de todo su banquete. Un cóndor puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y puede ayunar hasta cinco semanas.

Reproducción

El cóndor andino es un animal de características monógamas, conserva una misma pareja a lo largo de toda su vida. En los animales que están en cautiverio se ha notado que los machos, para cortejar a su pareja, le obsequian a las hembras pequeñas ramitas que colocan bajo sus alas. Esta forma tan particular de cortejo no se ha podido comprobar en los cóndores de vida salvaje.

Antes de aparearse, el macho y la hembra de cóndor andino, transitan un período de convivencia de dos meses en el nido. Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento y la intemperie. Una vez producido el apareamiento, la hembra pone un solo huevo, que será incubado por ambos, en forma alternada, durante dos meses. Es una de las aves de mayor período de incubación.

Cóndor bebé

Cuando el polluelo nace, los padres se encargarán de alimentarlo mediante carne regurgitada. La cría comenzará a hacer sus primeros intentos de vuelo a los seis meses de vida y luego, hasta sus dos primeros años, acompañará a sus padres en la obtención de alimento. Luego de ese período, el joven cóndor andino se integrará al resto de los ejemplares que conforman la colonia.

Comportamiento

El comportamiento social del cóndor andino se caracteriza por una estructura jerárquica asentada sobre el poder masculino. El macho ejerce su dominio sobre la hembra y los ejemplares más adultos sobre los más jóvenes. Esta estructura dominante, permite que el macho goce de los mejores lugares para anidar, quedando el resto reservado para hembras y animales jóvenes.

Cóndor

Amenazas

Esta especie, a pesar de su importancia ecológica y simbólica, se encuentra clasificada como vulnerable en todo el país. Esta situación se debe a varios factores como la baja natalidad que esta especie posee, los depredadores naturales que atacan sus huevos, la expansión de la frontera agrícola hacia bosques alto andinos y páramos e indudablemente la persecución directa o la caza furtiva de la especie por considerarse falsamente como una amenaza para el ganado doméstico. Además, en algunos lugares se lo caza para ciertos ritos folklóricos y para vestir sus plumas en danzas folklóricas. Actualmente hay cerca de varios miles de cóndores sudamericanos en libertad, y los programas de reintroducción están trabajando para elevar su número.



🥇 Los más leídos:

El Parque Nacional Huascarán

Conoce al Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú

La Vicuña, especie que posee la lana más fina del mundo

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.