La Cultura Mochica
La cultura Mochica, también conocida como Moche, fue una civilización prehispánica desarrollada entre los años 0 y 800 d.C. Surgió en los valles de los ríos de la costa norte del Perú.
Destacan sus cerámicas, consideradas los mejores del Perú antiguo, así como también su arquitectura representada en la Huaca del Sol y de la Luna. Fue una sociedad avanzada de América del Sur, con ciudades, templos, canales y granjas ubicadas a lo largo de la costa árida en una estrecha franja entre el Océano Pacífico y los andes peruanos. Como parte importante de su arte cerámico se encuentran representaciones tridimensionales de animales y personas; y los famosos «huaco-retratos».
Ubicación Geográfica
La cultura Mochica se estableció en la costa norte, entre los valles de Lambayeque y Huarmey. Tenía como centro cultural el valle de Moche y Virú cerca de Trujillo. Los mochicas se expandieron por el sur hasta el valle de Nepeña (Áncash) y por el norte hasta el valle de Piura (Piura).
La Organización Social
El cie-quich: era el rey del valle y los dominios moches. Tenía autoridad semidivina pues creían que descendía de los dioses. Su autoridad era militar, religiosa y civil.
Los sacerdotes: encabezados por un sumo sacerdote, habitaban en los templos piramidales. En este grupo también están la sacerdotisa y el sacerdote guerrero. Todos ellos formaban parte de los rituales.
Jefes militares y nobles o caballeros: Los llamados “bien vestidos” por su rica indumentaria.
En la base de la sociedad se encontraba el pueblo conformado por los agricultores, artesanos, comerciantes y pescadores, los cuales vivían dispersos en diversos puntos del territorio. Los agricultores tenían casi la totalidad de los valles, ya que así podrían desarrollar la agricultura, con más espacio y terreno fértil.
Los artesanos especializados se dividían en: Los metalurgistas, encargados de hacer los atuendos, emblemas y ornamentos rituales. Los ceramistas, encargados de hacer la cerámica escultórica ritual y también de los huacos retratos de los nobles. Las tejedoras, encargadas de hacer los tejidos, que laboraban en talleres.
La Arquitectura
Como base para sus construcciones emplearon el adobe, puesto que era la materia prima que tenían a la mano. Construyeron grandes palacios, urbes y templos, los cuales recubrían de murales en alto y bajo relieve, pintados de colores extraídos de la naturaleza; decoraban con representaciones de sus dioses, mitos, leyendas y toda su cosmovisión.
En las construcciones importantes como las huacas, se solía hacer cada cierto tiempo una reedificación, en la cual en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra adelante; esto se puede apreciar en todas las huacas.
En su arquitectura monumental destacan las Huacas del Sol y de la Luna, en Moche. La Huaca del Sol es un inmenso edificio que mide más de 40 m de altura y tiene 5 terrazas superpuestas. A 500 m de esta huaca se alza la Huaca de la Luna, de 21 m de altura y de tres terrazas; esta destaca por sus bellas pinturas murales, una de las cuales representa el rostro fiero de un dios, posiblemente Aiapaec. Se cree que la Huaca del Sol fue un centro administrativo, mientras que la Huaca de la Luna era un centro religioso.
La Cerámica Mochica
La cerámica de la cultura mochica es una de las más destacadas de todas las civilizaciones precolombinas. Los motivos decorativos de la cerámica moche fueron muy diversos: animales, plantas, escenas de la vida cotidiana de los moche y los dioses de la mitología mochica, entre otros. La coloración de la cerámica moche es a menudo simple, con crema amarillento y rica en rojo que se usa casi exclusivamente en piezas de élite, con el blanco y negro utilizado en solo unas pocas piezas.
La cerámica mochica se clasifica de la siguiente manera:
Escultórica: Realizaron obras artisticas representando a personas, animales, etc. Ejm: huacos retratos.
Realista: Representaban de forma exacta a la realidad de su entorno, retrataban imagenes de la vida diaria.
Documental: Donde dejan ver su modo de vida y pensamiento precolombino, sirve de fuente para investigar su cultura.
Pictográfica: Donde algunos huacos representan figuras pintadas y ornamentadas.
La Metalurgia y la Orfebrería
Los mochicas fueron los mejores metalurgistas de su época. Desarrollaron técnicas de extracción de minerales, su fundición y sus tratamientos químicos. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus aleaciones. La aleación más característica fue la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Doraron el cobre mucho antes que en Europa y conocieron una variedad de técnicas, como el laminado, martillado, alambrado, soldadura, etc. Los orfebres moches fabricaron objetos utilitarios como agujas y anzuelos, así como objetos suntuarios destinados a los miembros de la elite, como narigueras, pectorales, orejeras y sonajas, diversos ornamentos para toda su variada y rica parafernalia ritual.
La Economía
La actividad económica predominante fue la agricultura. Entre los cultivos más importantes destacan distintas especies de maíz (sobre todo el morado), diversos tubérculos como la yuca, la papa y el camote, y frutas como la calabaza, la chirimoya y la papaya.
Perfeccionaron la agricultura de tal manera que desarrollaron un sistema de irrigación para cultivar en las zonas donde la tierra era seca o poco fértil. Sumado a esto, construyeron represas para almacenar agua, que se empleaba en tiempos de sequías o cuando las tierras necesitaban más humedad.
También tenían una especie de comercio marino. Los mochicas navegaban hasta las islas Chincha, de donde extraían excrementos de aves para usarlo como fertilizante natural. Del mismo modo, establecieron relaciones con el Ecuador, que proveía conchas marinas; y con Chile, que proveía piedras preciosas como el lapislázuli.
La Religión
Los mochicas eran politeístas puesto que adoraban a varios dioses. El dios más destacado era Al Paec, creador de todo. Por lo general, Al Paec era representado como un jaguar con colmillos largos. A este dios se le ofrecían sacrificios humanos. La mayoría de las veces los sacrificados eran prisioneros de guerra. Sin embargo, en otras ocasiones también se ofrecían ciudadanos mochicas.
Por otra parte, la Luna era la diosa más importante. La llamaban Si y controlaba las estaciones y las tormentas, por lo que influía en la agricultura y en la vida diaria de los mochicas. Se consideraba que la Si era más poderosa que el Sol porque esta podía ser vista tanto en el día como en la noche. Otros dioses importantes fueron el Sol, el Zorro, el Búho, el Pez Gato, la Araña y el Cóndor.