¿Qué es el tacacho con cecina?
El tacacho con cecina es un plato típico de la gastronomía del Perú originario de la zona de la selva peruana y ampliamente difundido en el resto del país. El término «tacacho» deriva probablemente del quechua «taka chu», que significa «lo golpeado», y justamente porque el plátano se aplasta para su preparación. Es uno de los platos más populares consumidos durante la Fiesta de San Juan.
El consumo del tacacho con cecina varía según la región donde se elabora, así en Madre de Dios y San Martín se acostumbra consumir el tacacho durante el desayuno y se acompaña con café o un refresco de frutas, mientras que en otras regiones es un plato servido en el almuerzo o la cena. En la región San Martín se incluye el tacacho dentro de la cena navideña.
Es uno de los platillos más populares de la selva peruana. Es un plato sencillo, rápido de preparar y rico en proteínas, minerales y grasas que se come a diario.
Preparación del tacacho con cecina
El tacacho es preparado con plátano verde frito y aplastado en una masa redonda. El plato se suele servir con dos bolas de tacacho, aderezada con manteca de chancho y acompañada con una pieza de cecina (que es la carne de cerdo salada y ahumada que se sirve frita) y una de chorizo, sin embargo esta proporción puede variar a pedido del comensal.
Para la elaboración del tacacho se prepara una masa compuesta de plátano bellaco verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, además de sal al gusto. Los plátanos previamente han sido asados en carbón aunque en algunas regiones, como Huánuco, se cocinan en agua. En la preparación tradicional se utilizaba chicharrón de sajino en vez de cecina y chorizo.
La base de esta preparación descansa en los plátanos verdes, conocidos también como bellacos, que crecen en la zona y se caracterizan por su gran tamaño, su dureza y su falta de sabor cuando este se encuentra crudo o se fríe.
A parte, se prepara la cecina o el chorizo (o ambos) para acompañar el tacacho. Usualmente se preparan a la parrilla. La cecina y el chorizo elaborados en la selva del Perú incluyen especias distintas a las tradicionales y por ello tienen un sabor característico. Es de tradición acompañarlo con salsa criolla, ensalada o salsa de picante de cocona y ají charapita.
¿Qué es la cecina?
La cecina es el nombre con el que se conoce la carne ahumada de cerdo. Es un alimento saludable, brinda un poco más de grasa que la pechuga de pavo y no aumenta los triglicéridos como ocurre con el tocino, esto la convierte en una apetitosa opción para los deportistas que desean incrementar su masa muscular. También tiene un alto nivel nutricional que brinda proteínas, calcio, magnesio y fósforo; por eso algunos especialistas de la salud consideran que es más saludable que el pollo y la res.
Ingredientes del tacacho con cecina
- Dos plátanos bellacos verdes.
- Media taza de manteca de cerdo.
- Un cuarto de taza de chicharrón de tocino.
- 200 gramos de cecina.
- Cebolla.
- Sal.
Procedimiento para la preparación
1. Primero freír los plátanos bellacos. Con ayuda de un mazo de madera machacarlos.
2. Agregar manteca y los chicharrones de tocino.
3. Con el plátano formar una bolas del tamaño que guste.
4. Mientras tanto, la cecina se fríe en aceite caliente. Este es un plato que se sebe comer caliente.
5. Servir acompañado de salsa criolla.