¿Qué es el masato?
Es una bebida tradicional de la selva del Perú que junto con platos como el juane o el tacacho con cecina, son de los más representativos de la gastronomía amazónica. Es una bebida blanca de sabor a cerveza tostada y yogurt natural. El masato se prepara a base de yuca sancochada, machucada y fermentada.
No se conoce con exactitud su origen pero su consumo está ampliamente difundido entre las tribus de la selva peruana, quienes lo utilizan como un medio de acercamiento en sus fiestas tradicionales, y es lo primero que ofrecen a los visitantes de sus poblados.
La elaboración del masato constituye un factor de cohesión entre las mujeres de una familia, porque participan todas.
Preparación del masato
El masato originalmente era preparado por las tribus nativas de la selva de la siguiente manera: Las raíces de yuca son peladas y luego lavadas, posteriormente se cortan en trozos los que se cocinan. Luego de sancochar las yucas las colocaban en un batán para machucarlas con un mazo de madera. Posteriormente mezclaban una parte con el agua de la cocción, el resto de las yucas machucadas eran masticadas por las mujeres de la tribu, con el objeto de que su saliva produjera las enzimas para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol. Luego este producto de la yuca era mezclado con agua y colocado en depósitos cubiertos con hojas de bijao o plátano para terminar de fermentarse por alrededor de una semana. Después de este tiempo el masato estaba listo para ser consumido.
Esta forma tradicional de preparación del masato prevalece entre las etnias amazónicas nativas, sin embargo, en la actualidad es posible encontrar esta bebida típica en cualquier ciudad de la selva, en donde los encargados de su elaboración, mencionan que no realizan el masticado de la yuca y que en vez de realizar esto utilizan azúcar o «chancaca» para la fermentación de la yuca. También mencionan que la adición de azúcar y/o aguardiente acelera el proceso de fermentación del masato.
Cuando está bien fermentada reemplaza a cualquier licor para embriagarse. Los nativos consumen el masato como una bebida alcohólica especialmente en sus celebraciones tradicionales. Se consume también como refresco para saciar la sed cuando está a medio fermentar.
Propiedades del masato
Pero más allá de sus efectos estimulantes y su consideración sagrada, el masato o la «cerveza de yuca» aporta un alto valor nutritivo en quien la consume. La yuca es un tubérculo que abunda en la selva amazónica desde hace más de 4.000 años. Esta hortaliza destaca por su gran cantidad de hidratos de carbono en forma de almidón. Por lo tanto, no solo sacia el hambre sino que también ofrece mucha energía rápida, con pocas grasas y con gran cantidad de vitamina C y vitamina B6.
En la actualidad, su consumo se extiende más allá de las comunidades del Amazonas y con fines relacionados con la resistencia y el rendimiento. Al igual que sucede con masticar la hoja de coca propia del mundo andino, el masato se utiliza como fuente de energía, principalmente para las labores agrícolas. Su consumo elimina el hambre de forma instantánea y la euforia que provoca su ingesta permite trabajar varios días sin ingerir otros alimentos y con una incansable energía.
El masato se ofrece como bienvenida
Es costumbre que las tribus selváticas reciban al extranjero ofreciéndole una vasija con masato, y este debe por lo menos beber un sorbo para ser bien atendido, de lo contrario lo tomaran como una ofensa y tendrán desconfianza de él.
Cualquiera podría pensar que este rito de acogida del poblador nativo va unido a un interés por emborrachar a sus recién llegados, pero no es así. El masato lo ofrecen como símbolo de amistad y con el objetivo de complacer a sus huéspedes.