El shansho
El shansho (Opisthocomus hoazin), también conocido como hoatzin (en los Llanos), pava serere (en Bolivia), guacharaca de agua (en Venezuela) o pava hedionda (en Colombia), es un ave que pertenece a la Familia Opisthocomidae. Su apariencia se asemeja a un faisán con la cola más larga y tiene la cabeza más pequeña.
Hábitat del shansho
El shansho habita en la selva amazónica de Sudamérica. En el Perú se lo puede encontrar a lo largo de toda la selva, desde Loreto hasta Madre de Dios. Es un ave tropical peculiar y habita zonas con presencia de agua como pantanos, bosques de galería de ríos y arroyos de la selva de nuestro país.
Caraterísticas del shansho
Es de gran tamaño, alcanzando hasta 68 centímetros de longitud. Una característica bastante llamativa es la piel desnuda de su cara color azul y sus ojos color rojo. Su cabeza es proporcionalmente pequeña comparada con el resto del cuerpo y en ella se destaca una cresta de plumas color marrón rojizo.
El plumaje es predominantemente marrón castaño, con trazos blancos en la nuca y en el dorso. Su cola es larga con un llamativo color verde bronce y termina en una franja blanca. Las patas tienen tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás. Su vuelo es pesado, torpe y ruidoso, utilizado para desplazarse distancias cortas.
Alimentación del shansho
El shansho es una de las únicas aves principalmente hervíboras del mundo. Raramente toma presas de insectos y pasa la mayor parte del tiempo escogiendo y comiendo hojas suculentas de vegetación que se encuentran junto a los cuerpos de aguas de los ríos de la selva baja. Se alimentan también, en menor medida, de frutos y flores.
Aparato digestivo
El shansho come las hojas y los frutos de las plantas que crecen en los pantanos en los que vive. Una de las tantas peculiaridades de esta especie es que tiene un aparato digestivo único entre las aves. Los shanshos usan fermentación bacteriana en la parte delantera del estómago para descomponer el material vegetal que consumen, tal como las vacas y otros rumiantes. A causa de esto, este pájaro posee un olor parecido al estiércol, y sólo se le caza como alimento en tiempos de extrema necesidad.
Comportamiento del shansho
Son aves sedentarias que permanecen en un mismo lugar siendo muy territoriales. En temporada de cría forman pequeños grupos de 2 a 10 individuos. Fuera de la época reproductiva forman grupos de hasta 50 individuos. Los shanshos son una especie gregaria y hacen nidos en pequeñas colonias.
Reproducción del shansho
Construyen sus nidos de ramas a unos 6 a 15 metros de altura construido en un árbol que cuelga sobre el agua. Las hembras depositan entre 2 y 3 huevos que son color crema rosados punteados de rosa, azul o marrón. Ambos padres pueden incubar y el período de incubación dura 32 días. Se reproducen en la temporada de lluvias.
La cría, es alimentado a base de pasta vegetal regurgitada por los padres. Los jóvenes se distinguen claramente porque poseen un par de garras en los extremos de sus alas, que le ayudan a agarrarse a las ramas a medida que trepa por los árboles. Esta característica se pierde cuando se vuelve adulto.
El canto del shansho
Se trata de una especie muy ruidosa, con una gran variedad de sonidos y reclamos. Sus vocalizaciones son bastante particulares, suenan como una serie de notas bajas y roncas como los soplidos de una persona lanzando humo por la boca. Vocalizan en coros por largos períodos de tiempo.