El camu camu

El camu camu es una de las fuentes más abundantes de vitamina C natural. Puede proporcionar hasta 40 veces más vitamina C que un limón. Es un poderoso antioxidante. Esta fruta de la selva amazónica se seca a baja temperatura para proteger sus cualidades nutricionales. Es un fruto que nos ayuda a tener una buena salud.

¿Dónde se produce el camu camu?

El camu-camu (Myrciaria dubia), es un arbusto nativo de la Amazonía del Perú, crece también en algunas regiones de Bolivia, Colombia y Brasil y se desarrolla en forma silvestre en las riberas de los ríos y los suelos aluviales inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Putumayo, Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa (sobre el río Ucayali) y Pebas (sobre el río Amazonas). En Ucayali es considerado un cultivo emblemático de la región. Puede llegar a medir hasta 8 m de altura.

Dónde crece el camu camu

Descripción de la fruta

Los frutos del camu camu tienen aproximadamente dos centímetros de diámetro, parecido al tamaño de la uva y la ciruela, con cáscara de color verde, cuando está madura se torna de color rojo o morado y la pulpa es de color amarilla, carnosa y ácida. El fruto maduro del camu camu es muy delicado y perecible por su contenido de agua que llega al 90% y su contenido de vitamina C. El color rojo del fruto es originado por antocianinas que se encuentran en la cáscara.

El camu camu

El manejo del transporte del fruto se facilita cuando la fruta está verde y en esas condiciones se encuentra en algunos supermercados, pero debemos tener en cuenta que la ausencia de antocianinas en la cáscara y el menor nivel de vitamina C se encuentra en los frutos verdes, además de diferencias en el sabor.

Propiedades del camu camu

Aunque la pulpa del camu-camu es muy rica en vitamina C, la cáscara es la parte del fruto con mayor contenido de este nutriente. Además, diversos estudios que evaluaron la cantidad de vitamina C en varias fases de maduración del camu camu demostraron que cuando el fruto está maduro o muy maduro, la concentración final es mayor. La siguiente tabla muestra la composición química de 100 gramos de pulpa de camu camu:

Propiedades del camu camu

El camu camu es una fruta con una gran diversidad genética, que posee un elevado contenido de ácido ascórbico (vitamina C). En promedio presenta 2780 miligramos por 100 gramos de pulpa fresca, que es 40 veces más de vitamina C presentes en el limón. También tiene los aminoácidos serina, valina y leucina, así como un importante porcentaje de beta caroteno, calcio, hierro, niacina, fósforo, riboflavina y tiamina. La fruta es astringente, con varios beneficios ostensibles para la salud.

Beneficios a la salud del camu camu

Como el camu camu es un alimento tan nutritivo y rico en vitamina C, nos aporta diversos beneficios a nivel de salud, algunos de los cuales son:

El camu camu

Fortalece las defensas: Nuevas investigaciones confirman que la vitamina C puede reforzar el sistema inmunológico y que ayuda a combatir virus e infecciones. Científicos en Texas descubrieron que los pacientes que tomaban diariamente vitamina C (dos dosis diarias por dos semanas) tenían glóbulos blancos más activos. De esta forma, ayuda a mejorar nuestro sistema inmune y nos hace sentir con más energía.

Salud de la piel: Otra área para la que el camu camu puede resultar beneficioso es la de salud de la piel, debido a su contenido de vitamina C y sus propiedades antioxidantes. La vitamina C ha sido catalogada como “uno de los más importantes descubrimientos dermatológicos”, pues es capaz de reducir el daño de los radicales libres y sus subproductos tales como la contaminación, la luz solar y el cigarrillo, ayudando a proteger la piel.

Combate el envejecimiento: Una categoría de salud natural para el uso del camu camu es la destinada a un envejecimiento saludable y como el camu camu no es solo una fuente de vitamina C, sino también una fuente de antioxidantes, y produce un efecto antiinflamatorio, lo que resulta ideal para la protección contra los radicales libres que contribuyen a los efectos del envejecimiento.

Mejora el estado de ánimo: El camu camu puede aumentar la producción de la hormona serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, por lo que nos da una sensación de felicidad y bienestar.

Mejora el perfil lipídico: El camu camu puede contribuir a disminuir los niveles de lípidos en sangre, por lo que nos puede ayudar a prevenir la dislipemia y enfermedades a nivel cardiovascular.

Correcta cicatrización: La vitamina C es importante para el crecimiento y desarrollo de los tejidos. Por lo tanto, ayuda a la cicatrización de nuestras heridas, reduciendo así posibles infecciones.

Usos del camu camu

El consumo del camu camu se da principalmente como pulpa congelada, con contenidos que varían entre 1.8 a 3% de vitamina C, la cual se utiliza como insumo para la preparación de diversas formas de bebidas como néctares, extractos líquidos, bebidas envasadas, jugos naturales, cremoladas, helados, yogurt, cócteles, mermeladas y postres como mousse de camu camu, cheesecake de camu camu, etc.

El camu camu

También hay disponible camu camu en polvo, obtenido por procesos como la atomización de la pulpa, liofilización de la pulpa, deshidratado (secado en bandejas o lecho fluído) de pulpa y cáscara, con contenidos que varían entre 7 a 18% de vitamina C. Estos productos se utilizan, principalmente, como insumo en la producción de tabletas, cápsulas y otras formas farmacéuticas.

Importancia económica y cultural

El camu camu puede encontrarse disponible en los meses de febrero a junio y de octubre a noviembre. En la selva peruana se celebra el Día del Camu Camu cada 16 de octubre, con ferias en las que los agricultores locales tienen la oportunidad de comercializar este fruto no solo en su estado natural, sino con valor agregado mediante productos derivados.

Debido a la elevada concentración de ácido ascórbico el camu camu es considerado como frutal nativo de primer orden para la agroindustria. En estudios recientes se ha determinado que la cáscara del fruto maduro tiene una buena concentración del pigmento antocianina apropiado para la fabricación de los colorantes.