Las Cataratas de Regalía
Para todos los amantes de la aventura, no puedes perderte visitar este tesoro escondido en nuestra selva Peruana, las cataratas de Regalía, ubicadas en Curimaná, es una de las cataratas más hermosas de todo el Perú, encanta por su belleza escondida y paz natural se recomienda visitarla en épocas de lluvia por su mayor afluencia de agua.
Las Cataratas de Regalía se ubican en el departamento de Ucayali. Coordenadas UTM: 461744 m E, 9067306 m S. Se encuentra a una altura de 230 msnm. Pertenece a la Selva Baja de Perú. Para llegar ahí debes recorrer 34 km al interior de la carretera hacia Curimaná, que inicia en el km 60 de la carretera Federico Basadre. Partiendo desde la ciudad de Pucallpa toma aprox. dos horas llegar a Curimaná.
En Curimaná se hará transbordo en camionetas locales para cruzar en balsa el Rio Aguaytía, y luego continuar por el lapso de una hora el trayecto de trocha hasta llegar al caserío Bello Horizonte. La camioneta te dejará en la misma plaza de Bello Horizonte, que está cerca al puerto. Ahí podrás tomar un contundente desayuno en las vianderas locales para aguantar la aventura y travesía.
Cuando se arriba a Bello Horizonte, el viaje continúa por 1 hora y 30 minutos en bote a motor o peke peke río arriba. Luego, se llega hasta la desembocadura del Pindayo para surcar río adentro por media hora más hasta la entrada de Regalía. En el trayecto apreciaremos la belleza paisajística del lugar, además podrás apreciar el hábitat natural de las aves típicas del lugar conocidas como shansho.
El shansho es un ave de aproximadamente 30 a 60 cm de alto, que se encuentra alrededor de los bordes de lagos y arroyos de movimiento lento. La cabeza parece demasiado pequeña para su gran cuerpo marrón. Su plumaje naranja oscuro, rostro de color azul y pico rechoncho hacen esta ave extremadamente distintiva.
Su canto suena parecido a una tos ronca, y algunas veces también hacen unos silbidos fuertes. Es un ave sociable, y cuando llega la época de reproducción se reúnen y forman pequeñas colonias. Sus nidos cuelgan de los árboles sobre el agua. Se alimenta principalmente de hojas y algunas veces de frutos.
Diez minutos después de ver las colonias de shanshos, llegamos a la entrada de Regalía. Al descender de la embarcación, toca hacer una caminata de aproximadamente 30 minutos para llegar a la catarata Regalía, por lo que se recomienda llevar zapatillas con cocadas. La caminata será en medio de la selva, por lo que tendremos una aproximación a la flora del lugar.
En el trayecto veremos árboles de diferentes especies, de ellos destaca un árbol cuyo tronco tiene forma de serpiente enroscada. La mayoría de turistas se toman foto en ese árbol por su forma tan curiosa.
Al llegar a las cataratas de Regalía veremos una zona donde venden comida y gaseosas heladas. También hay baños y zonas acondicionadas para ponerse su ropa de baño y entrar a nadar en la catarata, ya que sus apacibles aguas invitan a darse un chapuzón. Se pueden practicar saltos desde lo alto de la catarata, y recibir masajes naturales del agua que cae a una altura de 5 metros.
Esta belleza natural ha sido considerada atractivo turístico y regional. La mejor época para visitar esta catarata es en los meses de febrero y marzo donde hay mayor afluencia de agua. Disfruta este maravilloso viaje a la selva, donde contemplarás lindos paisajes, el viaje por río y peque peque son inolvidables. Sin duda alguna, es un hermoso destino turístico que promete regalar momentos inolvidables.