La cocona
La cocona (Solanum sessiliflorum) es una fruta cítrica tropical considerada como el tomate de la Amazonía. Posee entre sus nutrientes: carbohidratos, hierro, vitamina B5, calcio, fósforo, caroteno, tiamina, vitamina B12 y vitamina C. Es un fruto que nos ayuda a tener una buena salud.
¿Dónde se produce la cocona?
La cocona es una solanácea nativa de la región amazónica. Su centro de origen está localizado geográficamente en la cuenca del alto Amazonas, entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. La Cocona es una fruta que crece en zonas tropicales y sub tropicales, principalmente en la amazonía peruana (Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali), se desarrolla al Este de los andes entre los 600 m a 2100 msnm.
La cocona resiste altas temperaturas y se cultiva de preferencia en suelos de textura arcillosa y rica en materia orgánica y con buen drenaje. Los meses donde tienen mayor producción son de abril a octubre.
En nuestra amazonía, hay gran variedad de cocona, sin embargo, todas se desarrollan en estado semi-silvestre. La cocona es una especie nativa amazónica que se caracteriza por su alto rendimiento y producción no estacional, que permite cosechas permanentes. Es una fruta cítrica originaria de Sudamérica tropical, por lo que es poco conocida en el resto del continente y en Europa.
Descripción de la cocona
El fruto varía desde casi esférico u ovoide hasta ovalado, con 4 a 12 cm de ancho y 3 a 6 cm de largo, su peso oscila entre 24 y 250 gramos. Su color y forma varían, algunas son más grandes y de color rojizo, mientras que también las hay pequeñas y amarillas. La cáscara es suave y rodea la pulpa amarilla y acuosa. Se parece a un tomate o a un rocoto estándar redondo en forma.
Propiedades de la cocona
Posee entre sus nutrientes: carbohidratos, hierro (ideal para combatir la anemia), vitamina B5, calcio (necesario en niños en crecimiento y en adultos mayores), fósforo, caroteno, tiamina, vitamina B12 y vitamina C.
Beneficios a la salud de la cocona
La cocona nos aporta diversos beneficios a nivel de salud, algunos de los cuales son:
Ayuda a combatir la anemia: La vitamina C de la cocona absorbe el hierro con mayor facilidad, lo cual es importante para mantener los niveles adecuados de este componente en la sangre.
Regula el nivel de azúcar en la sangre: Regulariza el nivel glucémico de la sangre. Incluso si sufrimos de diabetes podemos consumirla, pues tiene bajo contenido de azúcar, propiedad que ayuda a controlar el colesterol.
Controla el estreñimiento: aA contener fibra retiene la grasa y ayuda a expulsarla fácilmente de nuestro organismo.
Protege los riñones y el hígado: El consumo de la cocona puede controlar el exceso de ácido úrico y asegura el funcionamiento adecuado de los riñones y el hígado.
Controla los desórdenes alimenticios: La cocona contiene vitamina B5, que ayuda a pacientes con anemia a absorber mejor el hierro de los alimentos.
Mejora el cabello: Los nutrientes de esta fruta ayudan a mantener un brillo natural del cabello.
Usos de la cocona
En nuestra selva amazónica, presenta grandes perspectivas para su cultivo comercial y su posible industrialización, debido a su popularidad que ha alcanzado, dado que puede utilizarse en múltiples formas.
Las partes comestibles de la cocona son la pulpa y el mucilago que rodea las semillas del fruto maduro; éstas pueden ser utilizadas para la preparación de refrescos, jarabes, helados, jugos, encurtidos, caramelos y ensaladas. En la industria se utiliza para la elaboración de jaleas, néctares y mermeladas. También presenta usos en la medicina tradicional, tales como: tratamiento de quemaduras, escabicida, antidiabético, antihipertensivo y antiofídico.