El majaz
A nivel internacional se le conoce como paca, pero recibe distintos nombres según los países. El majaz (Cuniculus paca) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae. Es solitario y de hábitos nocturnos. Se alimenta principalmente de frutos y hojas. Es presa de carnívoros de talla mediana y grande como el jaguar.
Hábitat del majaz
El majaz vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde el sur de México y Centroamérica, la parte norte y central de Sudamérica, desde la Cordillera de los Antes hacia el este. En el Perú ocupa parte de los montes y la ceja de selva a unos 1800 msnm. Entre la Reserva Natural de Manu y los Bosque de castaña de Madre de Dios, pero también se encuentra en la parte de Selva Baja.
Caraterísticas del majaz
Es un roedor de gran tamaño entre 30 y 60 cm, prefiere el clima frío de montaña, es mucho más grande que el conejo. El pelaje es de color marrón o gris con parches más claros. El pelaje es denso para soportar las temperaturas frías en las montañas. Tienen patas cortas y cuerpo rechoncho, con cabeza y ojos grandes como "salidos" y de color negro o azul.
Su cola suele ser corta, de 1 cm y sus patas poseen garras que le puede funcionar para sostener alimentos mientras los come, se encuentra literalmente solo y se considera como un animal independiente. La hembra suele ser 10 o 20 cm más grande que el macho. Pueden llegar a pesar hasta 14 kilos.
Alimentación del majaz
El majaz es de costumbres vegetarianas y se alimenta de frutos, hojas, tallos, semillas y hierbas las que se encuentran en su hábitat. Tiene especial predilección por frutos dulces y ácidos, de alto contenido de grasa y ligeramente amargos, como la semilla de palta o avocado, la fresa, etc. También suele comer hojas de plantas alguna que otra medicinales.
Comportamiento del majaz
Es un animal asustadizo, pero inofensivo a la vez, y de costumbres nocturnas. Se refugian durante el día en el interior de troncos huecos o excavaciones en el subsuelo. Estos refugios sirven para protegerse de las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura, el excesivo sol, y la presencia de algún depredador natural.
A veces, se les puede ver en el día cuando va a comer (por necesidad de hambre) o por razones de defensa, ya que es una presa fácil para animales carnívoros. Aunque es bastante veloz y puede generar saltos muy altos. Este roedor sale en busca de comida cuando el sol se esconde, y a esta hora de la noche es que suele reproducirse o suele andar acompañado.
Reproducción del majaz
La reproducción se da durante todo el año. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve meses de edad y los machos al año. Se reproducen dos veces por año y el tiempo de gestación es de 114-119 días en cautiverio. La camada consta de un solo individuo y en raras ocasiones nacen mellizos. Construyen madrigueras simples, de forma tubular y que generalmente se encuentran a dos metros por debajo de la superficie.
En este periodo la hembra permanece más tiempo en sus "nidos" por razones de seguridad, pero debe salir a buscar comida, ya que el macho se aparta de la hembra luego de la relación sexual, pues después de todo son independientes. Se reproducen durante la noche.
El majaz en la gastronomia
La cocina amazónica utiliza manjares exóticos como el majaz. En la actualidad el majaz ocupa un lugar preferente en la dieta del poblador amazónica. Su carne es blanca y desprovista de grasa, fina y exquisita, de manera que lo encontramos comúnmente en los mercados principales de las diferentes ciudades amazónicas, bajo la denominación de carne de monte, en sus diferentes modalidades (fresco, fresco-salado, ahumado y seco). El majaz se consume mayormente asado, y la cecina de su carne es muy valorada.
Se tiene referencias de que el consumo de esta especie en la Amazonía peruana data desde épocas remotas, habiéndose popularizado su preferencia por el sabor exquisito de esta carne en la época del caucho a fines del siglo XIX e inicios del presente.
Caza, domesticación y crianza
El majaz está distribuido en toda la Amazonia Peruana, donde este especie, está pasando por un problema de caza indiscriminada; la causa principal es su fácil captura y la exquisitez de carne; así también la tala y quema de bosques, son factores de inconciencia que alteran, desplazan y extinguen la población del majaz; los animales capturados o cazados son destinados a diversos usos como venta de la carne, pieles, mascotas y medicina tradicional; poniendo en peligro a esta especie.
En la cuenca de la Amazonía peruana, se le cría de manera semidomesticada, dada la calidad nutricional de su proteína y la poca grasa que acumula. La bondad que presenta esta especie es su fácil domesticación; que permite colocarlo dentro de las especies aptas para la zoocría.