Edificios Públicos Piramidales de Caral

La religión, importante componente de la cosmovisión prehispánica, se hace evidente en la construcción de los edificios piramidales. Estos tienen distintos tamaños y los espacios ceremoniales están presididos por fogones. En ellos se realizaron funciones políticas, administrativas y laborales, combinadas con ceremonias y ritos religiosos. En algunas estructuras se han encontrado evidencias de actividades de enterramiento ritual.

En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cauce seco divide a ambas partes. En el sector alto se ubican 6 pirámides principales. En el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angostos y están hechos con cañas entrelazadas recubiertas con barro (técnica llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado evidencias de que fueron usadas como talleres para la producción artesanal.

A. La Pirámide Mayor

La pirámide Mayor es un gran e imponente edificio ubicado en una posición dominante, dentro de la traza urbana de Caral. Permite el control visual de las actividades realizadas en la ciudad, es el complejo de mayor extensión y volumen de la ciudad, orientado hacia el sur, de espaldas al valle. El edificio está conformado por una plaza circular hundida en su frontis y una imponente estructura de plataformas escalonadoas. La Pirámide Mayor fue el edificio público más importante de la ciudad.

La Pirámide Mayor

Dimensiones: Hasta 30 metros de altura. Lado norte-sur: 150 metros. Lado oeste-este: 170 metros.

Función: La Pirámide Mayor fue el edificio público más imponente de la ciudad, centro del poder político, administrativo y religioso.

Técnica constructiva: Paredes de piedra en los recintos de los periodos Medio y Tardío, y de material orgánico sobre plataformas de piedra en el periodo antiguo. Los rellenos constructivos fueron elevados a base de grandes volúmenes de piedras contenidas en bolsas de fibra vegetal «shicras». Se enlucieron las paredes y se las pintó de blanco, amarillo y rojo.

B. La Pirámide Menor

Esta piramide se encuentra cerca de la piramide mayor. En este edificio se efectuaron actividades administrativas y ceremoniales. A sus alrededores se han evidenciado restos de actividades domésticas, asi como de material organico, cenizas y fragmentos de artefactos líticos. Su escalera principal estuvo inicialmente ubicada en el lado norte y conducía a un recinto con fogón central. Posteriormente cambió su orientación al oeste en relación con el nuevo diseño implantado a la Mitad Alta de la ciudad.

La Pirámide Menor

Dimensiones: 10 metros de altura. Lado norte-sur: 43 metros. Lado oeste-este: 50 metros.

Función: En este edificio se efectuaron actividades administrativas y ceremoniales.

Técnica constructiva: Plataformas con paredes de piedras canteadas, unidas con mortero de arcilla y grama. El periodo antiguo presenta paredes de quincha. Las paredes fueron enlucidas y pintadas.

C. Pirámide de la Galería

La Pirámide de la Galería es el tercer edificio piramidal más grande de Caral, después de la Pirámide Mayor y la Pirámide Central. Destaca en la cima un pasaje interior, como si fuera una galería subterránea, ornamentada con siete nichos, que tiene un vano de acceso en el lado norte. Es tan pequeña que solo hay espacio para una persona, por lo que la ceremonia realizada ahí debió ser individual. Se cree que tuvo un rol importante en la ciudad.

La Pirámide de la Galería

Dimensiones: 18.6 metros de altura. Lado norte-sur: 69 metros. Lado oeste-este: 72 metros.

Función: La monumentalidad de la Pirámide de la Galería así como la singularidad de sus hallazgos, indican actividades ceremoniales y administrativas de alto rango.

Técnica constructiva: En los periodos antiguos se construyeron parecdes con gruesos troncos. En los periodos tardíos los muros son de piedra.

D. Pirámide de la Huanca

La fachada del edificio está frente a un monolito de piedra hincado en el suelo y es conocido como Huanca. La Huanca es un bloque de piedra de 2.15 metros de alto, que organiza el espacio urbano conformado por la Pirámide de la Galería y la Pirámide de la Huanca. Este monolito habría estado asociado con actividades astronómicas y ceremoniales. Se puede llegar a la cima del edificio directamente por una escalera central, ubicada en el lado norte.

Pirámide de la Huanca

Dimensiones: 12.8 metros de altura. Lado norte-sur: 52 metros. Lado oeste-este: 54 metros.

Función: Por la ubicación, su gran volumen, la relación con la Huanca y por la amplitud y finos acabados de las viviendas anexas, se puede inferir que funcionarios de alto estatus realizaron allí actividades ceremoniales y administrativas.

Técnica constructiva: Las plataformas fueron edificadas con paredes de piedra y utilizando bolsas o «shicras» como relleno constructivo. En los periodos antiguos, las paredes fueron hechas con grandes troncos y material orgánico (quincha).

E. Templo del Anfiteatro

El templo del Anfiteatro es un complejo arquitectónico amurallado, su plaza circular hundida es la más amplia de las dos construídas en la ciudad. Fue el edificio más importante para ceremonias públicas. Posee una gran plaza circular hundida, un altar con conductos de ventilación subterráneos y pequeños recintos. En la plaza circular se hallaron un conjunto de 32 flautas traversas; y en el lado Este del templo, se hallaron un conjunto de 38 cornetas.

Templo del Anfiteatro

Dimensiones: 8 metros de altura. Lado norte-sur: 157 metros. Lado oeste-este: 82 metros.

Función: Principal edificio de la Mitad Baja de la ciudad, de función religiosa, social y administrativa. Estuvo asociado con actividades musicales en contextos ceremoniales.

Técnica constructiva: Paredes elaboradas con piedras cortadas. Decoración en bajo relieve.

F. Pirámide Central

Construida sobre un promontorio rocoso natural, que en un inicio fue usado como cantera. Tiene evidencias de consecutivas remodelaciones y enterramientos por cambios sociales significativos. Posterior a su uso como cantera, el edificio fue construído con fines administrativos y ceremoniales.

La Pirámide de la Galería

Dimensiones: 17.5 metros de altura. Lado norte-sur: 92 metros.

Función: Por su ubicación y dimensiones se infiere que la Pirámide Central fue una edificación de gran jerarquia. Sobre las plataformas frontales, que están en el lado Este, se habrían realizado actividades de caracter público, relacionados con la Plaza Central.

Técnica constructiva: La construcción es de piedra. En las esquinas se hallan grandes bloques, que reforzaron estructuralmente a las monumentales plataformas.

G. Pirámide de la Cantera

Construida sobre un promontorio rocoso natural, que en un inicio fue usado como cantera. Tiene evidencias de consecutivas remodelaciones y enterramientos por cambios sociales significativos. Posterior a su uso como cantera, el edificio fue construído con fines administrativos y ceremoniales.

Pirámide de la Cantera

Dimensiones: 14 metros de altura. Lado norte-sur: 44 metros. Lado oeste-este: 65 metros.

Función: Posterior al uso del montículo como cantera, el edificio fue construído con fines sociales, administrativos y ceremoniales.

Técnica constructiva: Las estructuras del periodo antiguo de Caral conformaban plataformas situadas en la parte baja, al este del promontorio rocoso. Conjunto de recintos con paredes de material orgánico al noreste. La edificación piramidal cubrió estas construcciones.

H. Conjunto Residencial

El conjunto residencial de la ciudad delimita el lado sur de la gran plaza central. El conjunto residencial mayor ocupa un lugar privilegiado en la ciudad. Las viviendas están agrupadas en subconjuntos, con fachadas orientadas a la Plaza Central. Se han identificado caminos que conectan los subconjuntos y también los que conducen hacia la Mitad Baja. El conjunto ocupa un área aproximada de 20,000 metros cuadrados.

Conjunto Residencial de Caral

Función: Barrio ubicado en pleno centro de la ciudad. Sus habitantes realizaron actividades productivas y domésticas.

Técnica constructiva: En el periodo antiguo de Caral las viviendas fueron construídas con material orgánico; en los periodos posteriores las paredes fueron de piedra, enlucidas y pintadas.



🥇 Descubre más: 🙂

✅ La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

✅ Los logros alcanzados por la Cultura Chavín

✅ Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

✅ Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

✅ El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas