Complejo Arqueológico Puruchuco

Construido por la cultura Ychsma durante el periodo Intermedio Tardío (900-1450 d.C.), el denominado "palacio" de Puruchuco es una de las construcciones prehispánicas mejor conservadas de la costa peruana. Este recinto cumplía, durante su ocupación inca (1450-1532 dc), las funciones de residencia y centro administrativo para la máxima autoridad local: el curaca.

Museo Puruchuco

Origen del nombre

Puruchuco es una palabra quechua que significa "tocado de plumas". Al respecto, el cronista Pedro Cieza de León escribió en su obra "Del Señorío de los Incas" en el capítulo VII, al describir la vestimenta de un joven que participaba en una ceremonia de iniciación de la pubertad, lo siguiente: "y encima se ponían un bonete de plumas cosido como diadema, que ellos llamaban puruchuco".

Complejo Arqueológico Puruchuco

La distribución de espacios fue diseñada en base a un calendario ceremonial dedicado a las actividades religiosas que se celebraban en el recinto. En base a este criterio, se han reconocido 4 sectores diferenciados de acuerdo a su uso: el sector A, dedicado a las actividades públicas; el sector B, área privada para los residentes; el sector C, espacio para ceremonias religiosas y el sector D, destinado a la preparación y almacenamiento de productos agrícolas.

Mapa de Puruchuco

El Sector A.- Aquí se llevaron a cabo todas las actividades consideradas públicas. Este sector es conocido como la audiencia, pues fue allí donde el Curaca recibió los tributos de la población local y celebró con ellos la redistribución en reciprocidad, tal cual era la costumbre en tiempos prehispánicos.

En un mausoleo próximo a este, se hallaron "quipus", que servían para el registro de datos usados por los Incas en base a un sistema de cuerdas y nudos, también se hallaron balanzas; lo que demuestra que en Puruchuco se desarrollaron actividades de control administrativo sobre productos de los que se llevaba la contabilidad y se medían de acuerdo a su peso.

El Sector B.- Sirvió de habitación de los residentes permanentes de Puruchuco. Aquí se ubican la cocina y los demás cuartos para la vida diaria.

El Sector C.- Es un espacio muy especial en donde se realizaron ceremonias religiosas. Para llegar a estos ambientes hay que subir por una corta y empinada rampa al final de la cual hay un patio. A un lado de la rampa destaca la presencia de seis nichos triangulares tallados en el muro. Dichos nichos son muy particulares, identifican a los Incas y son únicos en Lima. Frente a la rampa, en el lado opuesto del patio hay un recinto que tiene forma de U (visto desde arriba), con un solo ingreso de forma rectangular, tal como era la tradición de los Ychsmas.

Puruchuco Puruchuco


Para llegar al último y más alejado sector hay que circular por un pasadizo que lleva del Sector C hasta un vano de baja altura de forma muy particular. Tiene forma "ojival", asemeja al ojo de una aguja y es característico de la arquitectura de los Ychsmas. En Puruchuco esto demuestra que dichos vanos fueron una tradición proveniente de épocas anteriores que siguió usándose años después, en tiempos de los Incas.

El Sector D.- Se organiza alrededor de un pequeño patio y una terraza. Estos ambientes fueron destinados a la preparación de productos perecibles para su posterior almacenamiento. A un lado de la terraza se ubican dos pequeños depósitos, al interior de los cuales se descubrieron restos de maíz. Sobre la terraza, durante los trabajos de reconstrucción se halló un "batán", instrumento de piedra que sirve para moler granos. Con ésta evidencia se le atribuyó a este sector la función de área de almacenamiento y preparación de productos perecibles.

Arquitectura de Puruchuco

El proceso constructivo responde a la superposición de técnicas y estilos correspondientes a una primera ocupación durante el Intermedio Tardío (900-1450 d.C.) y se caracterizaba por la utilización de patios, rampas, plataformas y estructuras en forma de U hechas en adobe.

Una posterior intervención durante la época incaica (Horizonte Tardío 1450-1532) es evidenciada por elementos arquitectónicos como vanos trapezoidales de doble jamba (característica distintiva de los espacios de mayor jerarquía) y el uso de nichos triangulares en los ambientes ceremoniales, motivos únicos en Lima que fueron utilizados como hito para mediciones astronómicas.

El material predominante del recinto es el barro, utilizado para levantar sólidos muros de gran tamaño a través de la denominada técnica del "tapial" o "adobón", lo que consiste en el uso de grandes moldes en los que se vacía un conglomerado de barro y aditivos vegetales que generan grandes bloques luego de un proceso de secado al aire libre.

El Museo de Puruchuco

El Museo del Sitio Arturo Jiménez Borja es un espacio histórico-cultural, creado para la difusión de patrimonio arqueológico del Perú. Este museo fue creado el 21 de diciembre del año 1960, en el distrito de Ate, con motivo de exponer en sus salas, el material encontrado en el Sitio Arqueológico Puruchuco, del cual forma parte. Este museo, es importante no solo por las piezas arqueológicas que exhibe en su interior, sino también por ser el primer museo de sitio que se creó en territorio peruano.

Museo Puruchuco

En las salas de exhibición del Museo del Sitio, se muestran los distintos estudios que se han hecho en torno al complejo arqueológico; la compilación de material al respecto, alberga no solo algunos textos, sino también gráficos y maquetas, que permiten conocer la totalidad del recinto, así como también su antiguo esplendor. Además, el museo exhibe en sus salas, distintas piezas que revelan la importancia del ambiente: una gran cantidad de textiles, vasos ceremoniales, metales y fardos funerarios de antiguos habitantes del territorio de Puruchuco.

¿Cómo llegar a Puruchuco?

El Complejo Arqueológico Puruchuco está ubicado a la altura del kilómetro 4.5 de la Carretera Central, en el distrito de Ate.

Puruchuco es uno de los más bellos edificios de nuestro pasado prehispánico y uno de los mejor conservados. Fue construido en tiempo de los Incas (1450 - 1532 dc). Conocido como El Palacio, fue usado como residencia y audiencia del curaca de esa zona y de su familia. ¡Visítalo con tu familia y amigos!

Costo de ingreso a Puruchuco:

Adultos: S/. 5.00  |  Estudiantes: S/. 2.00  |  Escolares, niños: S/. 1.00

Horario de atención de Puruchuco:

De Martes a Domingo de 9am a 4pm.



🥇 Descubre más: 🙂

✅ El Mito de Kon y Pachacámac

✅ Los logros alcanzados por la Cultura Lima

✅ El perro peruano sin pelo es Patrimonio de la Nación

✅ Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

✅ El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas