La Ciudad Sagrada de Caral

Caral es considerada la ciudad más antigua del Perú, con 5000 años de antiguedad, grupo humano que sentó y forjó las bases de una primera organización social. Fue contemporánea con Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, centros donde se originaron las primeras civilizaciones en el mundo.

Ciudad Sagrada de Caral

A diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes,conocimientos y experiencias, la Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron en Mesoamérica, en donde ha sido identificado el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente.

Ubicación

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana, en el Área Norcentral del Perú.

Antigüedad

Se obtuvo una datación de 5,000 años según el método de Carbono 14, mediante el cual fueron analizadas las fibras vegetales de las bolsas de junco, llamadas también shicras, que se hallaron en los cimientos de las pirámides, que la ubican dentro del periodo del Precerámico Tardío.

El Precerámico Tardío

Con los estudios de Ruth Shady en Caral y todo el valle de Supe, que empezaron en 1994, se conoce que Caral y los principales centros monumentales que se hallan en el valle de Supe, identificados como sitios con cerámica temprana eran mucho más antiguos, y representarían a una sociedad altamente avanzada del Precerámico Tardío. Para Shady, esta sociedad habría mantenido comunicación con otras, tanto de la costa como de la sierra y la selva, y realizaron intercambio de productos entre ellas. Fue en este contexto donde floreció la “Civilización más Antigua de América”. Las investigaciones en Caral permitieron postular que durante el Precerámico Tardío se dió el surgimiento de la ciudad y el Estado.

Organización socioeconómica

Una economía agrícola-pesquera, articulada por el intercambio, sustentó el desarrollo de la Civilización Caral. Los pobladores del litoral pescaron y recolectaron diversas especies marinas, principalmente anchoveta, choros y machas; los agricultores del valle produjeron algodón, mates y especies alimenticias como achira, frijol, camote, zapallo, calabaza, papa, maní, palta, ají, pacae, guayaba, maíz, etc.

Economia de Caral

Los materiales recuperados de Caral y los otros asentamientos del valle también evidencian la práctica de otras actividades menores, como la recolección y la caza, practicadas para complementar su dieta alimenticia.

Planificación urbana

Caral fue construída en la margen izquierda del río Supe, sobre una amplia terraza rodeada por cerros y se encuentra a 350 msnm. Tiene un área aproximada de 65 hectáreas. Como cualquier otra ciudad, Caral estuvo en constante transformación. Se calcula que funcionó no menos de 1000 años y que tuvo, en su apogeo, aproximadamente 3000 habitantes. En algunas estructuras se han encontrado evidencias de actividades de enterramiento ritual.

Ciudad Sagrada de Caral

La ciudad de Caral pudo ser concebida como un calendario. Cada edificación pública fue levantada en relación a una posición astral específica, representada por una deidad. En los edificios públicos se llevaron a cabo múltiples actividades en las festividades comprendidas en su calendario anual (remodelaciones en su estructura arquitectónica, limpieza y mantenimiento de canales, manufacturas de divesa índole, rituales, ferias, etc).

Edificios Públicos Piramidales

La religión, importante componente de la cosmovisión prehispánica, se hace evidente en la construcción de los edificios piramidales. Estos tienen distintos tamaños y los espacios ceremoniales están presididos por fogones. En ellos se realizaron funciones políticas, administrativas y laborales, combinadas con ceremonias y ritos religiosos. En algunas estructuras se han encontrado evidencias de actividades de enterramiento ritual. Ver más AQUÍ.

Pirámide de Caral

¿Qué eran las shicras?

Los constructores de Caral usaban la técnica de las shicras, bolsas hechas con fibras vegetales y llenas de bloques de piedra, con las que rellenaban las plataformas de los templos, colocándolos ligeramente separadas. De esa manera lograban estabilidad en las estructuras. Al ocurrir un fuerte sismo o terremoto, ese núcleo de shicras que hacía de base del edificio se movía con la vibración, pero de manera limitada, pues las piedras eran contenidas en las bolsas. Luego, las shicras se reacomodaban encontrando un nuevo punto de estabilidad. La shicras tenían pues, una función antisísmica.

¿Qué es una shicra?

Cronología

1994. Se inician las investigaciones arqueológicas, dirigido por la Dra. Ruth Shady, donde se identifican 18 asentamientos.

1996. Se lleva a cabo una serie de excavaciones en Caral, donde se confirma por primera vez, que la ciudadela corresponde a la época pre-cerámica.

2000. La prueba de Carbono 14 ratifica la antiguedad de Caral.

2001. Caral es incluído en la lista mundial de los cien monumentos en peligro de desaparecer por la World Monuments Fund.

2009. Caral es declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

¿Cómo llegar a Caral?

El Complejo arqueológico de Caral se encuentra ubicado en Supe, al norte de Lima, en la provincia de Barranca, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, ahí un letrero advierte el desvío a seguir, donde debe recorrerse 23 Km más. El tiempo de recorrido desde Lima es de aprox. 3½ horas. En el Sitio Arqueológico de Caral se ha acondicionado un circuito de visita de aprox. una hora y media.

La Ciudad Sagrada de Caral evidencia el intercambio de bienes e ideología que tuvieron las sociedades que se asentaron en las regiones del área norcentral del Perú, durante el período Arcaico Tardío. Su organización social y política, sus avances científicos y tecnológicos trascendieron el espacio y el tiempo y, sentaron las bases de las estructuras organizativas de los Andes Centrales durante los próximos 4500 años.

Caral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2009, donde se reconoció como complejo arqueológico destacado por su antiguedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su peculiar diseño y trazo urbano.

Horarios de atención del Complejo Arqueológico de Caral:

De lunes a domingo, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.



🥇 Descubre más: 🙂

✅ ¿Cuáles son las Pirámides de Caral?

✅ Los principales hallazgos encontrados en Caral

✅ Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

✅ Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

✅ El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas