Machu Picchu

Esta antigua ciudad inca es uno de los tesoros más preciados de Perú. Fue construida a mediados del siglo XV y se cree que fue una de las residencias del noveno inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec. Su nombre significa montaña vieja, y hace alusión al lugar donde se ubica, a unos 2453 msnm, en un premonitorio rocoso entre Machu Picchu y Huayna Picchu.

Machu Picchu

El Santuario histórico de Machu Picchu está considerado como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y ha sido declarado como patrimonio de la humanidad en 1983.

Los Incas en Machu Picchu

En 1450, durante su dominio en el Cusco, Pachacútec mandó a construir la ciudad de Machu Picchu porque quedó admirado por geografía exuberante del lugar. Además, la ubicación estratégica en la selva montañosa sirvió como un puesto de control del imperio con el Antisuyo (límites del imperio con la selva). Sin embargo, los trabajos habrían continuado con su sucesor e hijo Túpac Yupanqui. A su muerte, el imperio y la ciudad estuvieron a cargo de Huayna Cápac. Según algunos historiadores, Machu Picchu fue despoblada radicalmente en 1537 debido a que muchos de sus habitantes fueron reclutados para unirse al ejército rebelde de Manco Inca.

El Descubrimiento

En 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu interesado por descubrir la «ciudad perdida de Vilcabamba». Fue así que informado sobre los hallazgos de Agustín Lizárraga llega a la Ciudad Inca ayudado por los pobladores locales. Hiram Bingham entendió de inmediato el enorme valor histórico de su hallazgo por lo que solicitó el auspicio de la Universidad de Yale en Estados Unidos así como el apoyo de la National Geographic Society y el Gobierno del Perú, de esta manera se iniciaron los estudios del sitio arqueológico inca.

La Arquitectura

En la ciudad de Machu Picchu existen al menos 200 estructuras arquitectónicas. Esta ciudad albergaba entre 300 y 1000 personas. No se trata de una ciudad amurallada, así que su uso militar queda descartado. La ciudad tenía una función religiosa y, a su vez, proveía de descanso al emperador y a sus visitantes. En Machu Picchu vivía una clase de sirvientes que estaban a cargo de las necesidades reales.

Todos los edificios de Machu Picchu fueron construidos con la siguiente técnica: primero, desde la cantera formaban una especie de cuello en el bloque para facilitar un quiebre. Con bloques de piedra grandes ejercían un martilleo directo sobre la zona. Luego, suavizaban la superficie con bloques más pequeños. Hecho esto, trasladaban la roca por medio de troncos hasta el lugar de emplazamiento. Allí, subían la roca a su posición, primero sobre una cuña para cuadrar el ángulo. La cuña era retirada con un golpe certero y, ya puesta la roca, la modelaban en el sitio para igualarla a las demás.

En esta ciudad inca destacan las siguiente edificaciones:

El Templo del Sol: El edificio de figura semicircular rodea la piedra sagrada o huaca, emergiendo de ella. Presenta dos ventanas, marcadas con protuberancias de piedra en su fachada externa, dirigidas hacia los solsticios de invierno y verano. Durante estas fechas, el sol ingresa por las ventanas, incidiendo en la superficie de la roca sagrada.

Templo del Sol

El Templo de las Tres Ventanas: Sus tres grandes ventanas trapezoidales con magníficas vistas del paisaje dieron a Hiram Bingham la idea de que simbolizaban las míticas tres ventanas de Pacaritambo, pero hay evidencia de que el templo tuvo originalmente cinco ventanas. Abierto hacia un lado de la plaza ya que no fue concluido, contiene en medio del recinto una estructura escalonada representando los tres mundos de la cosmogonía inca.

El Templo de las tres ventanas

El Templo del Cóndor Es una impresionante muestra de albañilería inca integrada a su entorno natural, creado a partir de una formación rocosa que semeja las alas de un cóndor en vuelo. Frente a ellas se encuentra la cabeza del ave con su collar característico, tallada en roca. Se ha especulado si éste podría haber sido un altar de sacrificios. Bajo las alas del cóndor hay una cueva, donde se encontró una momia.

El Templo del Cóndor

El Intihuatana Es un monolito de piedra sagrado, y su nombre significa en quechua «donde se amarra el sol». Se cree que pudo haber sido un calendario astronómico. Se encuentra ubicado en el punto más alto de Machu Picchu, en el centro de la ciudad y en el centro del entorno paisajístico. Está alineado a la vez con los cuatro puntos cardinales y los cuatro dioses de la montaña, es decir, los cuatro picos montañosos de la región.

El Intihuatana

Las Fuentes y los canales de agua

Los ingenieros incas crearon un sistema de fuentes y canales de agua. Las fuentes estaban distribuidas por toda la ciudad, alimentadas por el manantial natural de la montaña. La primera fuente fue ubicada en la casa del gobernante para garantizar la pureza. El sistema de canalización o alcantarillado, que suman más de cien, transportaba el agua hacia la plaza central, debajo de la cual se construyeron una serie de terrazas o andenes.

Fuente en Macchu Picchu

Las Terrazas o Andenes

Las terrazas fueron utilizadas como campos de cultivo para facilitar la agricultura en aquella montaña escarpada. Así, pequeñas porciones de tierra organizadas en terrazas permitieron el cultivo del maíz, principal alimento de los incas.

Andenes en Macchu Picchu

Las terrazas fueron construidas con un sistema de capas: En la base, una capa de piedras grandes, sobre esta, una capa de grava, luego una capa de arena y, finalmente, una capa de mantillo. Este sistema permitía la absorción del agua recibida por las lluvias hacia el suelo. Comenzaron a construir estas terrazas desde la base de la montaña y, progresivamente, fueron añadiendo peldaños hasta la cima.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para llegar a Machu Picchu desde Cusco tendrás que ir primero a Aguas Calientes en tren (Los trenes que parten de la estación Poroy demoran 3 horas y los trenes que parten de la estación Ollantaytambo toman 2 horas en promedio). Luego se sube en bus y en media hora los dejará en la misma puerta de ingreso a Machu Picchu. Se recomienda reservar sus boletos con anticipación.



🥇 Descubre más: 🙂

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

El perro peruano sin pelo es Patrimonio de la Nación

Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas