La Laguna Yarinacocha
La Laguna Yarinacocha es uno de los puntos más emblemáticos y tradicionales de la selva peruana, se encuentra ubicada a solo 20 minutos de la ciudad de Pucallpa. La belleza de esta laguna se ve acompañada del verdor y la exuberancia del escenario selvático que la rodea y que adhieren encanto al lugar.
En su principal embarcadero, ubicado en Puerto Callao, se puede abordar transporte para dirigirse a las diferentes comunidades nativas shipibo-conibo que circundan la laguna. Destacan las comunidades nativas de 11 de Agosto, San Francisco y Santa Clara, donde encontrará gente amigable y hospitalaria, que ofrece toda clase de artesanías típicas.
Además de barcos, canoas, botes y peque-peques, también podemos apreciar un espectáculo natural impresionante de flora y fauna salvaje, siendo el delfín rosado uno de sus más preciados moradores. Se pueden pescar doncellas y paiches, peces representativos de la región.
Alrededor de la laguna existen hospedajes, albergues y restaurantes. Se puede disfrutar de la gastronomía típica, adquirir frutas de temporada y artesanía. Sus aguas, son aptas para la práctica de deportes acuáticos como el esquí, la natación, el remo y la pesca deportiva.
Origen del nombre de la Laguna Yarinacocha
Yarinacocha proviene del término shipibo YARINA que es el nombre de una palmera utilizada para el techado de casas y COCHA que en quechua significa laguna.
Ubicación de la Laguna Yarinacocha
La laguna de Yarinacocha está ubicada en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali. Abarca una extensión de 1,340 hectáreas. Es considerada una de las lagunas más grandes y bellas de toda la Amazonía.
En sus orillas se asentaba una población de la etnia Shipibo-Conibo, y a partir de ella se inició el desarrollo urbano de Puerto Callao, capital del distrito de Yarinacocha y su puerto más importante.
La mejor época para visitar la Laguna Yarinacocha
Esta hermosa laguna puede ser visitada durante todo el año, pero se tiene que tener en cuenta que su pigmentación y sitios de acceso varían de acuerdo a cada temporada. Durante los meses de diciembre a abril, cuando se presenta la época de lluvia, las aguas de la laguna crecen y se conecta con el Río Ucayali permitiendo que los terrenos navegables se amplíen y se llegue a diversas zonas.
Por otro lado, si se viaja a conocerla en los meses de mayo a noviembre, se podrá ver como la disminución de las lluvias ha permitido la formación de pequeños balnearios de aguas azuladas donde es posible nadar y navegar con calma, pescar, esquiar y remar.
Tour a la Laguna Yarinacocha
Desde el Puerto Callao se aborda un bote típico conocido como «peque peque» el cual les dará un paseo por un lapso de dos horas. El recorrido a lo largo de la Laguna Yarinacocha incluye la visita al Mini Zoológico «La Jungla», donde podrán apreciar diversos animales típicos de la selva y podrán tomarse fotos con la famosa Anaconda. Luego se visita la Comunidad Mestiza 11 de Agosto, donde podrán bajar y apreciar la Feria Artesanal y comprar recuerdos típicos. De regreso al puerto se observará el Castillo Blanco (Hotel en construcción sobre la Laguna) donde podrán tomarse fotos desde la embarcación.
La Leyenda de la Laguna Yarinacocha
Según cuenta la leyenda, la laguna de Yarinacocha se vio formada años atrás producto del amor imposible que una sirena tuviera hacia un humano. La sirena, tan triste por no poder estar con su ser amado, lloró tanto que dio vida con sus lágrimas a esta bella y extensa laguna que hoy, sigue atrayendo a los viajeros por su místico encanto.
¿Cómo llegar a la Laguna Yarinacocha?
La Laguna se encuentra ubicada a solo 7 kilómetros de la ciudad de Pucallpa. La principal movilidad en la ciudad de Pucallpa es la moto, mototaxi y auto. Puedes tomar una mototaxi y llegar a la laguna en 20 minutos desde el centro de la ciudad de Pucallpa. El costo promedio es de 10 soles.