La Catarata el Velo de la Novia
La Catarata el Velo de la Novia es un recurso natural que se encuentra en el distrito y provincia de Padre Abad, en la región de Ucayali. Esta caída de agua de aproximadamente cuarenta metros de alto, es la más caudalosa de toda la Cordillera Azul. La Catarata es considerada el principal recurso turístico del pueblo de Aguaytía y se ubica dentro del circuito conocido como El Boquerón de Padre Abad.
Partiendo desde la ciudad de Pucallpa, se va por la carretera Federico Basadre hasta Aguaytia, se recorre unos 161 kms. Una vez en Aguaytía hay que recorrer otros 22 kms hasta la catarata. En Pucallpa, en los cruces de las avenidas Saenz Peña y Centenario o en el terminal, podrás encontrar autos y minivans que ofrecen el servicio de traslado hasta la catarata el Velo de la novia. El costo aproximado es de 25 soles. El tiempo aproximado para llegar ahí es de tres horas y media.
Para llegar a la cascada, deberán cruzar un puente colgante. Luego de cruzarlo deberán bajar con cuidado pisando fuerte por las imponentes rocas para no resbalar. Una vez que lleguen a la base de la cascada que es como una piscisna natural, podrán disfrutar de un refrescante chapuzón en sus afrodisíacas aguas.
La catarata es conocida como El Velo de la Novia debido a la forma de un velo blanco que presenta su caída. En su base forma una enorme poza de aprox. ochenta metros cuadrados que es usada por los visitantes como piscina natural. El entorno de la catarata esta rodeado de formaciones rocosas cubiertas de vegetación.
Entre las actividades que puedes practicar en este destino, se encuentran el camping, el trekking, además de la observación e investigación de la flora y fauna local, ya que se encuentra rodeada de una vasta vegetación de arbustos y árboles, entre los que destacan el nogal, palmeras, lianas, epífitas, helechos, bromelias y musgos.
En cuanto a infraestructura, hay que mencionar que a unos pasos de la caída de agua se encuentra un restaurante que ofrece delicias regionales. Y para aquellos que deseen llevar recuerdos, hay estanterías donde puedes adquirir artesanias hechas a manio por los artesanos del lugar. También hay tienditas donde puedes adquirir deliciosos chocolates preparados con cacao 100% artesanal oriundo de la selva, así como también tragos exóticos de la zona. También existen bellos miradores desde donde se puede apreciar la exuberancia selvática en todo su esplendor.
Se recomienda ir en la época de verano, que abarcan desde abril hasta noviembre, donde las lluvias son menos frecuentes. La época de lluvia abarca los meses de diciembre a marzo, aunque hay personas que disfrutan mucho de la temporada de lluvias pues la catarata se ve más grande y prominente. La catarata el velo de la Novia es uno de los circuitos favoritos de los turistas de todas las edades.
.