Perú


El Niño Chaperito

Canta y Obrajillo

La hermosa y acogedora provincia de Canta, con su patrimonio turístico, sus bellezas naturales, sus restos arqueológicos, con su clima agradable, sus comidas típicas, posee un historial invalorable.

En el aspecto religioso sobresale el Niño Chaperito, es el santo patrón de Canta, se le asigna la categoría de divino protector de los pueblos de Canta en los acontecimientos más peligrosos y en las guerras más nefastas.

Siempre se le encuentra respresentado sostenido en los brazos de la Virgen de la Natividad. Su escultura representa al Niño Jesús vestido con traje militar de charreteras, con el grado de Mariscal, tallado en madera policromada, cedro muy fino y estilo clásico.

Niño Chaperito

¿Por qué se llama Niño Chaperito?

Se llama “Chaperito” porque en quechua “Chappaquey” significa mi dueño o mi señor. Es una designación que muestra el hondo cariño que se apodera de los canteños como si verdaderamente el Niño fuera su Encomendero Divino, el dueño absoluto de sus corazones.

También en quechua, Chapa o Chaposo es el color sonrosado que toma la imagen cuando anuncia un acontecimiento feliz para el hogar, para el pueblo, para la patria; pero cuando milagrosamente toma el color pálido, profetiza una desgracia.

Historia del Niño Chaperito

Historia

La devoción de los canteños por el niño Chaperito es muy popular. A lo largo de la historia se cuentan muchas historias sobre él. Durante las guerras de la Independencia y la guerra del Pacífico el “Chaperito” fue paseado por los pobladores vistiendo un uniforme militar con sable de oro y galones militares.

Se dice que por la fe que tenían los aguerridos canteños, la imagen del Niño Chaperito, hizo que en la Guerra de la independencia vencieran a los españoles en el Combate de Chinquilpata el 2 de mayo de 1821 cuando el guerrillero Cayetano Quiróz rompió la pierna del brigadier Mariano Ricafort haciéndoles huir.

Luego frente a Chile, en San Juan de Miraflores pusieron su fe en la Providencia de Dios, la Virgen Natividad y su hijo Jesús “El Mariscal Chaperito” y el 26 de junio de 1881 por su devoción vencieron al Ejército Chileno en Sangrar. De allí que los esforzados soldados lo consideran como su Generalísimo y Mariscal.

Condecoraciones del Niño Chaperito

1) El Presidente Nicolás de Pierola ordena se la reconozca como Mariscal.

2) El Presidente Fernando Belaunde Terry condecoró con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Caballero, con fecha 24 de agosto de 1964.

3) Condecoración con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Comendador, Ley 7563 art.3, de fecha 20 de junio de 1966; siendo Presidente Fernando Belaunde Terry.

Fernando Belaunde Terry condecora a Chaperito Miembros del ejército condecoran a Chaperito


La Iglesia y Chaperito

La imagen muestra la actual iglesia del pueblo de Canta, pero la antigua iglesia colonial de estilo barroco, se quemó en la época republicana, en ese entonces la iglesia tenía el techo de paja. El incendio se produjo por un descuido, cuando en una de las fiestas religiosas quedaron velas encendidas en la iglesia, que debían arder toda la noche según era costumbre, destruyéndose el templo original de estilo barroco del siglo XVII. Debido a la fe canteña se salvaron las Sagradas Imágenes, entre ellas “El Chaperito”. La primera iglesia colonial, se encontraba en la misma esquina de la Plaza de Armas y todo el fondo que era muy amplio, lo ocupaba el cementerio de la gente humilde, porque la gente principal se enterraba en aquella época en las criptas y sótanos subterráneos de la misma iglesia. A mediados del siglo XIX se construyó con un espacio más amplio, la actual iglesia.

iglesia de Canta

Festividad

El día central es el 8 de septiembre, pero las celebraciones se llevan a cabo desde el 3 hasta el 10 de septiembre, donde se programa en Canta concurso de bandas musicales, misas, procesiones, fuegos artificiales y castillos, reparto del tradicional ponche y corridas de toros en honor al Mariscal Chaperito. En la iglesia de Canta hay un cofre con toda la ropita que, año a año, los devotos obsequian al Niño en el día de su fiesta.

En por ello que en septiembre la ciudad de Canta recobra un ambiente pletórico, pues los canteños del campo, los de Lima y del extranjero se reencuentran en esta inmensa fraternidad.

En la ciudad de Lima los residentes celebran su festividad en el mes de noviembre. La replica de la imagen lo podemos apreciar en el interior de la Iglesia de Santo Domingo, ubicado a pocas cuadras de la Plaza Mayor de Lima.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la ciudad de Canta desde Lima hay que salir por la avenida Universitaria o la avenida Túpac Amaru en dirección norte. A la altura del kilómetro 22 de ésta empieza la carretera Lima-Canta. El trayecto dura 3 horas aprox.


Si te gusta el turismo religioso, no te pierdas la fiesta patronal en honor al Niño Chaperito que se celebra del 3 al 10 de septiembre de cada año, prepárate junto a tu familia y ven a disfrutar esta festividad, sé parte de las costumbres andinas, acompaña las procesiones que se acompañan con bandas y orquestas, brinda con chicha de jora y degusta los platos regionales bajo el radiante sol de Canta.



🥇 Descubre más:

La pintoresca ciudad de Canta y la cascada de Obrajillo

Valerosos canteños lucharon en la batalla de Sángrar

Descubre el misterio de los Petroglifos de Checta

Conoce el legado arqueológico de Cantamarca



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.