La ciudad de Pucallpa
La bella ciudad de Pucallpa, cuyo nombre significa «Tierra Colorada» es una de las ciudades más progresistas de la amazonía peruana, de construcciones modernas en su casco urbano, dedicada a la industria maderera, el comercio y el turismo. Se encuentra en la orilla del río Ucayali.
Ubicación de la ciudad de Pucallpa
La ciudad de Pucallpa es capital del distrito de Callería, y a la vez de la provincia de Coronel Portillo y del departamento de Ucayali. Se ubica en el oriente del Perú a orillas del río Ucayali, en el llano amazónico, a 154 msnm. Es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2017 a una población de 370,000 habitantes.
Historia de la ciudad de Pucallpa
Pucallpa fue colonizada en la década de 1840 por misioneros franciscanos, quienes asentaron varias familias del grupo étnico shipibo-conibo con el nombre de Nueva Orán. Su fundación colonizadora como asentamiento nativo se atribuye a octubre de 1888, durante la fiebre del caucho, con el nombre de Nueva Orán y es a partir de 1950 que se inicia su desarrollo como población de colonos luego de la construcción de la carretera Federico Basadre que la une con la ciudad de Tingo María y Huánuco y luego conecta con la ciudad de Lima.
Clima de la ciudad de Pucallpa
La hermosa ciudad de Pucallpa, se caracteriza por presentar un clima tropical durante todo el año, atributo típico de su privilegiada ubicación en la selva amazónica del Perú.
En Pucallpa, los veranos (abril a octubre) son cálidos y parcialmente nublados; los inviernos (noviembre a marzo) son calurosos, lluviosos y nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 21 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de 18 °C o sube a más de 35 °C.
Atractivos turísticos de Pucallpa
La Plaza de Armas de Pucallpa: Está ubicada en el centro de la ciudad, en la intersección de los jirones Tacna y Tarapacá, a aprox. 500 metros del río Ucayali. De construcción moderna, destaca un obelisco de 25 metros de alto, una pileta ornamental en el centro de la plaza, tres piletas más pequeñas en los extremos, una hilera de banderas de varios países, esculturas en granito, arena y cemento, que representan las costumbres de los pobladores mestizos y nativos de la región. También se encuentra un monumento de Coronel Pedro Portillo Silva, promotor del progreso en la Amazonía.
La Catedral de Pucallpa: La imponente catedral de la Inmaculada Concepción, también llamada La Catedral de Ucayali, es la más importante del departamento. La Catedral es de estilo ojival neogótico, construida con madera y porcelanato de España. El campanario levantado en una torre de 34 metros de alto, cuenta con 3 campanas traídas de Italia. Fue inaugurada el 8 de diciembre de 2005. Este edificio junto a la Municipalidad Provincial y a la Plaza de Armas es el centro de turismo local.
La Plaza del reloj: Ubicada a orillas del río Ucayali, al estilo de malecón, fue la primera Plaza de Armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Destacan el monumento al héroe naval peruano Miguel Grau Seminario, un gran reloj que corona la masiva torre de 25 metros, cuya arquitectura contiene trazos geométricos y representa al grupo étnico Yine. La torre está decorada con vitrales que representan a personajes míticos de la zona como la sirena, el difeo colorado, el barco fantasma, el chullachaqui y la runamula. Desde este punto se puede observar el puerto de Pucallpa, el majestuoso Río Ucayali y en sus orillas desembarcan lanchas artesanales y de paseo.
El Parque Natural: Uno de los principales atractivos turísticos de la bella ciudad de Pucallpa es su Parque Natural. Aquel es un área de protección en la cual se alberga una gran cantidad de flora y fauna silvestre de la Amazonía. El sitio goza de un diseño único que cuenta con un museo, así como distintas áreas de descanso para las familias que lo visitan. En sus 28 hectáreas, el Parque Natural de Pucallpa alberga un promedio total de 400 especies entre plantas y animales de la misteriosa selva peruana.
La Laguna Yarinacocha: Ubicada a 7 kilómetros al noreste de la ciudad de Pucallpa (15 minutos en auto). Para su visita la forma tradicional es tomar un mototaxi desde el centro de la ciudad hasta Puerto Callao donde se ubica el embarcadero artesanal de la laguna, y desde allí se pueden contratar botes para navegar en la laguna y dirigirse a diferentes comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo que se ubican en sus orillas. Laguna Yarinacocha es ideal para la pesca de una importante variedad de peces nativos; así también, es posible ver al famoso bufeo colorado llamado también delfín rosado, en torno al cual surgen diferentes mitos.