La Huaca Huallamarca

La Huaca Huallamarca el monumento arqueológico prehispánico más importante del distrito de San Isidro. Este monumento arqueológico se encuentra debidamente preservado, y contrasta con los edificios modernos que están ubicados a su alrededor siendo un claro testimonio del gran legado dejado por antiguas sociedades.

Huaca Huallamarca

Origen del nombre

Huallamarca fue el nombre que el arqueólogo peruano Julio C. Tello en la década de 1930 le concedió. El llamó a toda la zona comprendida entre los actuales distritos de Lince y Miraflores «Wallamarka» (pueblo de los hualla en quechua) ya que cronistas coloniales del siglo XVI mencionan la existencia de unas tierras de guallas cerca de donde ahora es la huaca Pucllana en Miraflores. Hasta principios de siglo XX se le conocía como «Pan de Azúcar» por la forma de sus adobes, los cuales se asemejan a un dulce conocido en Lima en ese periodo.

Hualla Huallamarca

Esta huaca o centro ceremonial mide en su base 85 m de largo por 67 m de ancho, y se eleva 20 m. Tiene la forma de pirámide trunca, con tres plataformas superpuestas y con una rampa de 9 m de ancho en su parte frontal, por la que se llega a la cima.

Los trabajos arqueológicos han demostrado que el edificio muestra una larga y continúa secuencia cultural. Se han reconocido tres distintos momentos de ocupación caracterizados por una función en particular: Centro Ceremonial, Cementerio y Edificio Público, y por el desarrollo de sociedades que abarcan desde el 200 a.C. hasta 1532 d.C.

El primer momento corresponde a la edificación de la pirámide escalonada, es decir plataformas superpuestas para lograr diferentes niveles donde se edificaron patios, pasadizos y recintos cuyas paredes estaban pintadas de color amarillo ocre y blanco. Su construcción fue entre los años 200 a.C. al 200 d.C. aproximadamente. El edificio público se elaboró con pequeños adobes hechos a mano en forma de granos de maíz. La edificación congregó a un sector de la población del periodo formativo.

Huaca Huallamarca

Con el abandono de Huallamarca como edificio público, a partir del 900 d.C. a 1300 d.C. aproximadamente, ocurre el segundo momento de ocupación donde el espacio fue utilizado como cementerio de las culturas Lima, Ichma y Chancay. Se caracteriza principalmente por la forma de enterrar a los individuos en fardos funerarios que eran colocados con los miembros flexionados y envueltos en sucesivas capas de tela. Estos se adornaban con falsas cabezas talladas o de algodón pintado pertenecientes al horizonte medio y se les acompañaba con ofrendas compuestas por utensilios de textilería, cerámica, mates, utensilios de uso diario y alimentos.

El tercer momento sucedió durante la época Inca de 1400 d.C. a 1532 d.C. aproximadamente, donde se encontraron depósitos conteniendo grandes vasijas con textiles y alimentos; ubicados en la ladera baja del lado este de la pirámide.

Museo de Sitio

El Museo de Sitio Huallamarca es un museo que se encuentra incluido dentro del circuito que comprende el Conjunto Arqueológico Huaca Huallamarca. El Museo de Sitio de Huaca Huallamarca, fue creado el 11 de agosto de 1960, con motivo de poder exhibir en un lugar propicio, las diferentes piezas arqueológicas que fueran halladas en las excavaciones realizadas en Huaca Huallamarca.

Huaca Huallamarca

Entre las distintas piezas que se encuentran expuestas en el Museo de Sitio Huallamarca, se encuentran objetos como vasijas de gran riqueza artística, mucha de las cuales cumplen también una función escultórica; asimismo, existe en el lugar distintas piezas como instrumentos musicales, que revelan el interés artístico y las habilidades de la antigua población de Huallamarca; abundan también entre las piezas distintos productos textiles, junto con objetos metálicos y los famosos mates pirograbados que, en conjunto, permiten conocer, no solo las habilidades artesanales de la población que ocupara el complejo, sino también las diferentes costumbres y actividades que desarrollaron los viejos pobladores de la zona.

¿Cómo llegar a la Huaca Huallamarca?

La Huaca Huallamarca está ubicado en la Av. Nicolás de Ribera 201 cruce con la Av. El Rosario.

La Huaca Huallamarca es una construcción prehispánica en forma de pirámide trunca de 20 metros de alto, situada en plena zona residencial del distrito de San Isidro. El museo de sitio alberga cerámicas, textiles, mates pirograbados; instrumentos musicales como antaras, zampoñas, flautas, silbatos y más. ¡Visítalo con tu familia y amigos!

Costo de ingreso a la Huaca Huallamarca:

Adultos: S/. 5.00  |  Estudiantes: S/. 3.00  |  Escolares, niños: S/. 1.00

Horario de atención de la Huaca Huallamarca:

De Martes a Domingo de 9am a 5pm



🥇 Descubre más: 🙂

El Mito de Kon y Pachacámac

Los logros alcanzados por la Cultura Lima

El perro peruano sin pelo es Patrimonio de la Nación

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas